lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Un niño internado

Educación interviene en el caso de bullying, el segundo de su tipo en años

La mayoría de los hechos de este tipo se dan entre adolescentes, mientras que en este caso tienen sólo 8 años. La escuela podría sancionar a los agresores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves se conoció un grave caso de supuesto bullying, por el que un niño de sólo 8 años terminó internado tras ser asfixiado y golpeado por sus compañeros, según relató la mamá del pequeño. Los hechos ocurrieron a principio de semana y desde el miércoles el Ministerio de Educación intervino y comenzó con entrevistas a docentes y directivos de la escuela del Barrio Vidart y 5.

Para la Secretaria de Gabinetes, Mónica Gutiérrez, todavía falta confirmar que se trate de un caso de bullying, ya que recién han comenzado con las primeras entrevistas a los docentes. Aun así, activaron inmediatamente los protocolos que fija el Ministerio para casos de este tipo e intentarán comunicarse con la mamá del niño, además de solicitar un informe a Salud Pública sobre el estado del niño, que lleva 3 días internado en el Hospital Rawson.

Si se confirma que se trata de un caso de bullying sería el primero desde 2016 que se da en niños de tan baja edad. Es que según la Secretaria, la mayoría se da entre adolescentes y sólo tienen registro durante su gestión de otro caso más hace dos años en niños de primaria.

La escuela fue la primera en dar un informe al Ministerio, a través de la supervisora. Según la institución no tenían información sobre antecedentes de bullying contra el alumno que terminó internado. Gutiérrez dijo que investigarán si esto es así contrastando con lo que dicen los padres, pero que en un principio la escuela actuó bien “en el momento en el que se produce la situación urgente para la salud del niño”

En cuanto a lo que harán a futuro, Gutiérrez dijo que hay personal del Ministerio en contacto con la madre en el Hospital, también atentos al informe de Salud y que trabajarán con la comunidad en caso de que se confirme que se trata de un caso de acoso entre pares. La decisión sobre qué hacer con los niños que supuestamente agredieron al pequeño depende de “las normas de convivencia de la escuela”, por lo que está en manos de las docentes decidir si hay o no una sanción.

Cómo actuar en esto casos

En medio de la polémica por el caso, Gutiérrez solicitó a la población que denuncien en casos en los que creen detectar abuso. Es que la madre del niño dijo que su hijo sufría de esta situación hace tiempo, pero en la escuela dijeron no tener constancia de esto.

“Este año hemos tenido varios casos de bullying, aunque no más que en 2017”, explicó la titular de Gabinetes. “Lo importante es que ahora se visibilizan más y hay más denuncias, porque de esta manera podemos intervenir”, aseguró.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vouchers educativos: que colegios de san juan estaran incluidos en el subsidio

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar