viernes 17 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Servicio

Mirá cómo aprovechar la rebaja de patentes y la moratoria de impuestos en San Juan: las 10 claves

Hay cambios impositivos y son beneficiosos para el contribuyente sanjuanino. Se rebajan las patentes y hay un plan de pago para los deudores.

Por Elizabeth Pérez

En una decisión sin precedentes, el gobierno de San Juan decidió rebajar la alícuota del Impuesto Automotor, más conocido como patentes; y además poner en marcha una moratoria o plan de pagos con fuertes quitas de interés, para que los deudores se pongan al día con todos los impuestos. Conocé todas las claves:

Baja la alícuota de Patentes: se envió hoy un proyecto a Diputados con la modificación a la Ley Impositiva fiscal del año 2024. Consistente en una reducción en la alícuota del impuesto Automotor que pasa del 2,75% al 2%. Se calculará sobre la base imponible elaborada por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) con los precios de los autos en el país. De esta forma el contribuyente obtiene una reducción efectiva del 28/30%. “El gobernador Orrego se propuso mitigar el aumento debido a la actualización a nivel nacional del precio de los vehículos”, dijo el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez.

Reducen las cuotas: en lugar de ser 10 cuotas, serán 8 cuotas, pagaderas de mayo a diciembre. Lo que sí se mantiene es que serán cuotas fijas, con lo cual el contribuyente va a pagar el mismo monto de la primera a la octava. No serán actualizadas por inflación como están haciendo provincias como Buenos Aires, explicó Gutiérrez.

Desde cuándo: La disminución entrará en vigencia en forma inmediata una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que están a punto de emitir Rentas. La mismas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto.

Descuentos: Siguen vigentes los descuentos ara contribuyentes cumplidores y quienes paguen anticipado. Gozan de un 15% de rebaja los contribuyentes que estén al día con el pago del Inmobiliario y Automotor. Hay un 15% de rebaja por pago anual y del 5% por pago semestral. Tambien hay un descuento del 10% por pago con débito automático, para quienes tienen cuentas del Banco San Juan, o descuento por recibo y han optado por el sistema de débito automático o descuento de haberes. Por último, hay un 10% de rebaja por pago realizado en la página web de la Dirección General de Rentas: https://rentas.dgrsj.gob.ar. Los otros dos impuestos que tendrán beneficios son Ingresos Brutos y el adicional Lote Hogar. En este caso, tendrán un 15 por ciento menos quienes paguen en fecha.

Los nuevos vencimientos: las fechas de vencimiento para el Impuesto Automotor son las siguientes. El Pago Único Anual 2024: 16 de mayo. La 1era cuota semestral 2024: 17 de mayo. La 2da cuota semestral 2024: 19 de septiembre. Los vencimientos de las ocho cuotas mensuales quedan de la siguiente manera: Cuota 1: 20 de mayo, Cuota 2: 24 de junio, Cuota 3: 22 de julio, Cuota 4: 20 de agosto, Cuota 5: 20 de septiembre, Cuota 6: 21 de octubre, Cuota 7: 20 de noviembre, y Cuota 8: 20 de diciembre.

foto.jpg

Para regularizar deudas tributarias

Moratoria de impuestos: Si se hace un pago de contado y se adhiere dentro de los primeros 60 días, hay una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y/o punitorios. Si se regulariza dentro de los 60 días y se accede a un plan de facilidad de pago, hay una condonación del 30% de los intereses resarcitorios. Si se accede a la moratoria entre los 61 días y los 120 días, hay una condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios. Además, hay una condonación de las multas por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales al 31 de diciembre del 2023.

Cómo acceder a la moratoria: La forma de acceder a este plan de regularización será vía web a través de la página de la Dirección General de Rentas, las personas pueden acoger a este plan de regularización mediante un pago de contado con los beneficios que mencioné anteriormente. Se lo hace a través de un régimen de facilidad de pago, lo puede hacer en cuotas, si lo hace hasta en 5 cuotas no lleva interés de financiación y si lo hace en más de 5 cuotas, tiene un 5% de interés mensual.

Qué impuestos abarca: El plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos: Inmobiliario, Automotor, Sellos, Ingresos Brutos.

Plazos de adhesión: El plazo de adhesión al régimen de moratoria de cuatro meses, a partir de que se sancione la ley. No obstante, el ministro Gutiérrez anticipó que en la norma que se va a sancionar se establece que el Poder Ejecutivo tendrán la posibilidad de extenderla en el tiempo.

Vía web o presencial: los contribuyentes podrán adherir a los nuevos beneficios impositivos vía web, desde la comodidad de su hogar, pero tambien está previsto ampliar los horarios de atención presencial en rentas, para aquellos contribuyentes que no cuentan con internet, adultos mayores o personas que así lo prefieran.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La carne arranca el 2024 con una baja promedio del 25%.

Las Más Leídas

El viernes llega con mucho frío y ¿lluvias? a San Juan
Foto del recuerdo. Olga Aubone, quien falleció en 2022, junto con alumnos del Colegio Provincial de Santa Lucía.
La dura acusación del padre de Lucía Rubiño contra la familia del menor procesado: Estuvo de fiesta
Un automovilista alcoholizado atropelló de atrás a un motociclista en el Acceso Sur
Energia San Juan cambiará su nombre por Naturgy.

Te Puede Interesar