Falta que la Cámara de Diputados le dé el visto bueno, pero en el gobierno confían que la iniciativa del propio gobernador Marcelo Orrego se terminará aprobando en el recinto. La decisión está tomada e implica convertir a San Juan en la primera provincia del país que bajará un impuesto. Se trata de las Patentes, un tributo cuyo valor se define en base al avalúo que determina la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y también a una alícuota que fija la Provincia. Justamente la alícuota es la que bajará, para alivianar la carga de los contribuyentes.
Una de las promesas de campaña de Orrego era revisar los impuestos y aliviar las cargas fiscales que afrontan los sanjuaninos. En el medio de la crisis y de la recesión económica que implicó recortes de recursos nacionales a la Provincia, no era una decisión fácil. Pero tras una minuciosa revisión de las cuentas junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, se determinó que era posible bajar la alícuota del Impuesto al Automotor, conocido en la jerga popular como pago de patentes. La reducción de la alícuota automotor pasa del 2,75% al 2%.
Los valores de referencia de los autos registraron un incremento muy fuerte a fines del año pasado, principalmente por la devaluación del peso que aplicó en el inicio de su gestión el presidente Javier Milei. A esto se le suma la inflación mensual, que va en baja pero que aún es de dos dígitos. Si la alícuota seguía el mismo ritmo de suba, un contribuyente dueño de un Corsa 2010 debería haber pagado por mes $30.000 en concepto de patentes.
Luego de definir detalles, el proyecto ingresará en la Cámara de Diputados en donde se espera un apoyo unánime del cuerpo legislativo. Se espera que durante la próxima sesión, la iniciativa se trate sobre tablas.
"Con los valores de suba de la inflación y la devaluación se le iba a complicar muchísimo a los sanjuaninos el pago de Patentes. Esta decisión no complica las cuentas provinciales, sino que asegura que más gente cumpla", añadieron las fuentes consultadas.
Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "Anticipo San Juan, la primera provincia en bajar el monto que se paga por patente Se trata de una promesa de campaña de Marcelo Orrego que será cumplida en las próximas semanas. Así lo contó Natalia Caballero este martes en @parenlasrotativasok #patentes #sanjuan #exclusivo #ParenlasRotativas"
La publicación del Impuesto al Automotor se retrasó por esta iniciativa gubernamental, que terminará cumpliendo con una promesa de campaña de Orrego. La letra fina del proyecto se guarda bajo siete llaves y la maneja el Ministro, quien también está al frente de la negociación con los sindicatos en el medio de la paritaria.
Meses atrás, este medio publicó que, con la nueva ley impositiva, durante este 2024 la nueva gestión implementó seis tipos de descuentos para quienes paguen al día sus tasas, adhieran al débito automático, paguen digitalmente o paguen semestral o anualmente. Dependiendo de la tasa, es el tipo de beneficio que se activará y se pueden sumar, ya que son descuentos acumulativos.
Quienes estén al día con el Impuesto Inmobiliario y el Automotor al 31 de diciembre pasado, pagarán un 15 por ciento menos; para poder acceder a este beneficio el usuario deberá haber cancelado antes del cierre de año, por lo que en las nuevas facturas, ya emitieron los descuentos. A este beneficio se podrán sumar otros por elegir medios de pago digitales: quienes adhieran al débito automático o paguen a través de la web https://rentas.dgrsj.gob.ar/ tendrán un descuento del 10 por ciento.
Por otro lado, quienes decidan pagar la factura anual lo harán con un descuento del 15 por ciento, o un 5 por ciento en cambio si deciden abonar no el año completo sino el semestre.
Los otros dos impuestos que tendrán beneficios son Ingresos Brutos y el adicional Lote Hogar. En este caso, tendrán un 15 por ciento menos quienes paguen en fecha.