lunes 8 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dato alentador

La nieve rompió récord en San Juan: este año, un índice fue el más alto del siglo

El dato no se registraba desde el 2000. El geofísico Silvio Pastore expresó que las observaciones son alentadoras.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En los últimos días registraron una gran cantidad de nieve caída en la cordillera sanjuanina. Este hecho es un dato más que alentador, en el marco de la crisis hídrica que vive la provincia y, tras las investigaciones realizadas, expusieron que un índice es el más alto del siglo.

“Sobre la situación de las nevadas en la cordillera en las cuencas del Río San Juan y Jáchal, en ambas cuencas al día de la fecha se registran más días con nieve que el promedio desde al año 2000”, remarcó el geofísico Silvio Pastore, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Para la cuenca del Río Jáchal, Pastore dice que el valor supera en más de 140 por ciento de días con nieve y para el Río San Juan, 11 por ciento, según datos del Observatorio de Nieve en los Andes de Argentina y Chile, cuya plataforma fue desarrollada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), con el apoyo del Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR)² de Chile.

El derrame promedio del Río San Juan desde al año 2000 es de aproximadamente 1.400 hm3 (hectómetros cúbicos). “Es decir que al día de la fecha es esperable que el derrame del Río San Juan para el periodo 2024/2025 supere o esté próximo a las 1.400 hm3, porque seguirá nevando”, sostiene Pastore.

Luego agrega otro dato: "Adicionalmente se ha observado condiciones frías que han permitido que la nieve precipitada en algunos casos se recristalice, disminuyendo su volatilidad y manteniéndose en las zonas sombrías y quebradas frías de la cordillera"

“Se espera el ingreso de otro frente a partir del fin de semana próximo, lo que traerá precipitaciones níveas en la cuenca del Río San Juan”, anuncia el geocientífico, y añade que “si bien todavía no se cuentan con datos cuantitativos del tipo y cantidad de nieve acumulada, las observaciones son alentadoras y suficientes, a mi entender, para esperar un derrame hídrico por sobre los registros de los últimos años”.

Fuente: UNSJ

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Durante vacaciones de invierno, se realizará una nueva edición del Gran Outlet de La Superiora.

Las Más Leídas

Ola Polar: hasta cuándo se extenderán los días bajo cero en San Juan
Fingen ser policías de la Federal y, a mano armada, se llevan $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Hizo una compleja maniobra y terminó cayendo con su camioneta al canal, en Santa Lucía.
Imagen ilustrativa.
Loan, el pequeño correntino que es buscado desde el pasado 13 de junio.

Te Puede Interesar