viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buen augurio

Cayó una gran cantidad de nieve en la cordillera sanjuanina y esperan una mayor oferta hídrica para la próxima temporada

Los encantadores paisajes de Barreal trajeron buenas noticias a la provincia. La nieve que cayó en los últimos días tuvo mayor densidad a los últimos antecedente. Esperan otra nevada para las próximas jornadas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Alivio en el marco de la crisis hídrica. En los últimos días, Barreal contó con encantadores paisajes gracias a la gran cantidad de nieve que cayó en la cordillera. Por este motivo, también esperan una mayor oferta hídrica para la próxima temporada.

El glaciólogo Silvio Pastore informó que la nieve trae buenas noticias para el pronóstico hídrico, ya que la nevada contó con mayor densidad a fenómenos anteriores y afectaría positivamente a la cuenca del Río San Juan.

Fue sincero: “No fueron nevadas extraordinarias”. Pese a ello, las condiciones de precipitaciones ocurridas más las bajas temperaturas permitieron la acumulación sostenida de nieve y hielo en las zonas frías.

“Hay augurio de un mejor derrame hídrico para la próxima temporada”, expresó. Además, esperan una nueva nevada para la próxima semana, la cual llegaría el próximo jueves 20 de junio.

Las fotos

nieve barreal.jpg
nieve barreal.jpg
nieve barreal.jpg
nieve barreal.jpg
nieve barreal.jpg
nieve barreal.jpg

Las palabras de un experto al Gobierno local

El experto climatólogo Germán Poblete recomendó moderar las expectativas respecto a la disponibilidad nevadas en la cordillera esta temporada, porque los pronósticos no son prometedores: dijo que hay un 52% de posibilidades de que en San Juan nieve por debajo de los años normales.

Este año en San Juan se presentaron nevadas tempranas, desde abril, lo que generó gran entusiasmo por las posibilidades de incrementar la oferta de agua en la provincia tras años de sequías. Pero en una conferencia organizada por el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía este profesional dijo que es muy probable que se repitan situaciones similares al año pasado.

Y agregó que más allá de que se hayan presentado nevadas tempranas, si se cortan y no se presentan de la misma forma en el invierno, la situación resultará muy similar al año pasado.

Poblete dictó la conferencia “Factores climáticos que influyen en la disponibilidad de los recursos hídricos en la provincia de San Juan”, invitado por el ministerio, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables y el Departamento de Hidráulica.

El pronóstico

El climatólogo sanjuanino dijo que esta temporada hay un 52% de posibilidades níveas por debajo del promedio normal. En tanto, hay 34% de probabilidades de que se presenten precipitaciones níveas cerca de lo normal y 12% de nieve por encima de lo normal.

Es importante considerar que las precipitaciones que se han presentado están diferenciadas por la cola del fenómeno Niño, es decir, si bien las nevadas tempranas han sido importantes, esto no significa que así vaya a continuar el resto de la temporada invernal, no está dicho todo el año.

El experto dijo que la provincia atraviesa un periodo de transición, es decir un período neutro en el que no domina el fenómeno Niño ni el fenómeno Niña. Pero la situación se va a ir acomodando con la llegada la primavera, con un escenario netamente Niña, que en la práctica suele ser más seco.

El encuentro contó con la participación de miembros del Consejo, representantes de las Juntas de Riego departamentales, cámaras de productores, docentes, alumnos e investigadores de la Universidad Nacional de San Juan, organismos científicos y productores, entre otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La obra pública y la situación de las empresas constructoras en San Juan.

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas

Te Puede Interesar