A la hora de buscar un lugar para vivir, varios aspectos se tienen en cuenta. La zona, la seguridad, si es un lugar comercial o considerado residencial, el tráfico, acceso a transporte público entre otros. Sin duda lo que más se tiene presente es el precio del alquiler. Santa Lucía suele ser uno de los departamentos que más se buscan, por su cercanía al centro sanjuanino y entre la oferta que se encuentran, hay una amplia gama de precios.
De acuerdo a un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan en una de las páginas donde se concentran una gran cantidad de ofertas sobre alquileres, se pudo observar que, a diferencia de la oferta que hace un mes había en Capital, la cantidad de inmuebles disponibles es mucho menor, pese a que desde los diferentes sectores que regulan la actividad señalan que siguen aumentando la oferta.
Así, por ejemplo, si dividimos Santa Lucía en seis distritos, podemos encontrar en el caso de departamentos con un dormitorio, sin servicios ni expensas incluidos, los siguientes valores de referencia:
Alto de Sierra - SIN OFERTA
Santa Lucía centro - $70.000 a $170.000
La Legua - $98.000 a $110.000
Villa Marini - SIN OFERTA
Colonia Richet y Zapata - SIN OFERTA
Colonia Gutiérrez - $150.000 a $170.000
En el caso de los departamentos con dos habitaciones, también sin expensas ni servicios incluidos, se pueden encontrar opciones con los siguientes precios:
Alto de Sierra SIN OFERTA
Santa Lucía centro - $170.000 a $190.000
La Legua - $160.000 a $180.000
Villa Marini - SIN OFERTA
Colonia Richet y Zapata - SIN OFERTA
Colonia Gutiérrez - SIN OFERTA
Si por ejemplo se está buscando una casa de tres habitaciones, los valores van a ser más elevados, pero se encuentran por debajo de los que se encontraban en Capital. Los precios por mes de alquiler son los siguientes:
Alto de Sierra - SIN OFERTA
Santa Lucía centro- $490.000 a $600.000
La Legua - 1.500 dólares (única oferta)
Villa Marini - SIN OFERTA
Colonia Richet y Zapata - SIN OFERTA
Colonia Gutiérrez - $540.000 a $600.000
De acuerdo a los datos relevados, varios aspectos llamaron la atención. Uno de ellos es la poca oferta que se registra en la zona. Conforme a lo que indica la web, solo hay 21 opciones de departamentos en alquiler; mientras que en casas solo hay 24 inmuebles publicados, variando en cantidad de habitaciones como en otros detalles como pileta, por ejemplo.
Otro detalle que llamo la atención es que la mayoría de las ofertas de casas se encuentran en el interior de barrios privados o cerrados; mientras que algunos departamentos, sobre todo los económicos, eran con trato directo con dueños o en el interior de viviendas.
Al valor del alquiler, se le deben sumar las expensas, que en algunos casos manejan valores que rondan entre los $20.000 y los $75.000. Además, si el inquilino busca un espacio con cochera, en algunos casos deberá abonar un adicional, lo que encarece el precio del alquiler.
Conforme a las opciones que se encuentra, Santa Lucía centro es uno de los lugares donde más opciones hay disponibles si el departamento del este del Gran San Juan es el elegido para vivir.