Impacto por la megafusión entre Lundin y BHP, la minera más importante mundial, para explotar Josemaría y Filo del Sol en San Juan. La noticia tuvo alta repercusión económica a nivel nacional y en Mendoza comenzaron a lamentarse de una gran oportunidad que quedó trunca.
Ocurrió hace 10 años, cuando Lundin quiso instalarse en la vecina provincia. La Ley 7.722, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, y los palos en la rueda a la minería impidieron el arribo de la firma instalada actualmente en San Juan.
La compañía canadiense estuvo en Mendoza bajo la figura de Desarrollo de Proyectos Mineros SA, Deprominsa, (una subsidiaria que obtuvo al hacerse de los activos de Tenke Mining Corporation). A través de ella firmó un contrato con la mendocina Minera del Oeste (Pedro Capredoni), para explorar Paramillos Sur, uno de los cateos mineros más atractivos que existen en la provincia. No fue lo único en que se interesó, tuvo otras inversiones, pero su objetivo principal era apuntar al potencial de esa propiedad minera.
“En Mendoza los echaron y en San Juan los recibieron”, expresaron desde el portal Memo.
Por esos años, cuando aún no había una 7.722, todo parecía seguir el camino de cualquier desarrollo minero, pero cuando la sociedad comenzó a avanzar en la exploración, se encontraron de frente con la gigante francesa Danone, dueña de Villavicencio. Les inició una causa judicial e instaló una medida cautelar para frenar cualquier avance minero en la zona. Apenas una semana después de iniciar las tareas exploración, la justicia mendocina hizo lugar a la cautelar y se tuvo que frenar todo, generando pérdidas millonarias.
El conflicto se inició cuando llegaron los franceses, porque cuando estaba todo en manos de Cartellone, no había problemas con Paramillos y existía un acuerdo para la servidumbre, permitiendo el acceso a la zona de exploración.
Con mucho poder de fuego, y mientras en paralelo el gobierno de Julio Cobos cedía ante los antimineros para instalar la 7.722, Danone puso un muro judicial para frenar cualquier intento de avance de uno de los cateos mineros más conocidos de Mendoza.
Marcelo Orrego adelantó que las obras en Josemaría arrancarían a inicios del 2025
En rueda de prensa, Marcelo Orrego aseguró sobre las obras en Josemaría: “Si Dios quiere, y vamos rápido en los tiempos, a principios del año que viene probablemente ya estaríamos pensando en una primera parte de la construcción de la mina”.
La primera parte de la obra incluye el camino denominado "Corredor Norte", que, según adelantó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea en Paren las Rotativas hace una semana, generará 500 nuevos empleos.
Si bien las expectativas del gobierno están puestas en que los plazos sean los más rápido posibles, Orrego recordó que todo dependerá de la aprobación de acuerdos internacionales que incluye los países origen de las empresas involucradas, es decir, Australia, Estados Unidos y Canadá.
“El desarrollo tiene que estar puesto justamente en tener una fuente de trabajo”, enfatizó Marcelo Orrego. “El desarrollo tiene que estar puesto justamente en tener una fuente de trabajo”, enfatizó Marcelo Orrego.
Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que mantiene contacto frecuente con las autoridades del Lundin mientras esperan para esta semana el arribo de integrantes de la empresa BHP, una de las empresas mineras más grandes del mundo.