La fusión entre BHP y Lundin Mining para explotar Josemaría en San Juan sigue generando expectativas y fuertes repercusiones. Ahora, el gobernador Marcelo Orrego adelantó que los primeros trabajos podrían concretarse a principios del 2025, es decir, en menos de seis meses.
Así lo detalló en rueda de prensa esta mañana en la previa de un acto de gobierno en Angaco. En contacto con los medios presentes, el mandatario provincial aseguró: “Si Dios quiere, y vamos rápido en los tiempos, a principios del año que viene probablemente ya estaríamos pensando en una primera parte de la construcción de la mina”.
La primera parte de la obra incluye el camino denominado "Corredor Norte", que, según adelantó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea en Paren las Rotativas hace una semana, generará 500 nuevos empleos.
Si bien las expectativas del gobierno están puestas en que los plazos sean los más rápido posibles, Orrego recordó que todo dependerá de la aprobación de acuerdos internacionales que incluye los países origen de las empresas involucradas, es decir, Australia, Estados Unidos y Canadá.
“El desarrollo tiene que estar puesto justamente en tener una fuente de trabajo”, enfatizó Marcelo Orrego.
Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que mantiene contacto frecuente con las autoridades del Lunding mientras esperan para esta semana el arribo de integrantes de la empresa BHP, una de las empresas mineras más grandes del mundo.