domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto minero

Josemaría: gran expectativa en el gremio de la construcción por la toma de obreros

Tras el anuncio de la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero, desde la UOCRA hablan de un alto porcentaje de mano de obra sanjuanina pero piden "cautela".

Por Redacción Tiempo de San Juan

El viernes se conoció que el lunes 11 de abril a las 11:30 de la mañana, en el Ministerio de Minería, se llevará adelante la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Josemaría, la primera mina de cobre de nivel internacional que funcionará en la provincia y generará miles de puestos de trabajos.

Considerado uno de los pasos más importantes para la concreción del proyecto, desde el gremio UOCRA San Juan (Unión Obrera de la Construcción) destacaron las altas expectativas que genera el acto. El secretario general Eduardo Cabello dijo a Tiempo de San Juan que la DIA “abre el camino a una obra que se puede poner en marcha, con una mano de obra que esta sobre el 80 o 90% solo sanjuanina”. Si bien afirmó que la primera etapa será tranquila, no descarta que cuando comience a desarrollarse la mina en su máxima capacidad se deba buscar mano de obra fuera de la provincia.

Se estima que el proyecto demandará cerca de 4.000 trabajadores, pero Cabello fue claro al resaltar que es imposible determinar la cantidad de mano de obra que se necesitará en la primera etapa del proyecto, por lo que afirmó que se debe ser cautos con los anuncios, ya que se está haciendo mención de puestos laborales que brindan previsibilidad en el tiempo. “Este anuncio es muy bueno, pero no se puede jugar con la necesidad de la gente. Hay que aclarar que esto no es de un día para el otro, sino que hay que esperar al menos unos seis meses. Lo importante es que lo que sucede el lunes es la llave principal para dar inicio al proceso del proyecto minero”, dijo el secretario gremial.

El lunes se conocerá el tipo de construcciones que se harán en la zona de explotación y alrededores, cómo serán tanto las operaciones como el cierre de mina. De tener el visto bueno la DIA, comenzaran las autorizaciones particulares para iniciar con la fase de construcción, de suma importancia para la UOCRA y los trabajadores del rubro sanjuaninos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores

Te Puede Interesar