Proyección

Por exploraciones, la minería de San Juan generará cerca de 2.000 empleos nuevos

El ministro de Minería local, Carlos Astudillo, brindó la información. Dependerá del avance positivo de la situación sanitaria en la provincia.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 22:31

Hubo informaciones erróneas sobre la cantidad y procedencia de nuevos empleos que generará la minería sanjuanina en el segundo semestre. Pero este viernes, el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, clarificó el panorama al respecto. De acuerdo a los datos que maneja la cartera serán cerca de 2.000 puestos de trabajo que se sumarán a los que ya están. La punta de lanza está en Veladero, que confirmó 700 para la Fase 7 de construcción del valle de lixiviación y la exploración de Lama. 

El ministro Astudillo dijo a Tiempo de San Juan que es un estimado para la segunda mitad del 2021, en caso de que la situación sanitaria relacionada al coronavirus continúe con avances positivos. Y todo parece indicar que, de momento, las condiciones están dadas. "Somos cautos, pero esos son los números que manejamos", indicó. Cabe recordar que, según el gobernador Sergio Uñac, los contagios por coronavirus "bajaron un 1000%, ya que pasamos de tener casi 800 casos diarios a los 50 o 60 de estos días".

La actividad clave que impulsará la contratación de empleados, ya sea de manera directa o indirecta, es la exploración minera. Está en auge en esta época del año e incluso juega a favor la baja cantidad de precipitaciones níveas. Las mayor parte de las exploraciones están a cargo de Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima (Beasa) con emprendimientos diseminados por los distritos mineros de la provincia. Pero también están otros que no pararon de buscar minerales como McEwen Mining con Los Azules.

Segundo en cantidad de exploraciones, mas no en grado de importancia, pues son las dos grandes apuestas locales, están Josemaría Resources, que explota Josemaría, y Filo Mining, que hace lo mismo con Filo del Sol, ambos del grupo canadiense Lundin. También figura Minas Argentinas que explota Gualcamayo, cuya vida útil ya se extendió durante cuatro años. 

La cartera de Minería sanjuanina no tiene aún un estimado sobre la inyección de dinero que significará, pero Astudillo adelantó que esperan que sea el doble a la de 2020, que fue de 65,7 millones de dólares y significó el 42% de la torta nacional. 

En ese sentido, el ministro dijo que aún con la pandemia San Juan tuvo un aumento del 6% de las inversiones, que se distribuyó, en este caso sin distinción de operadoras, en proyectos ubicados en Calingasta, Iglesia y Ullum. Entre los emprendimientos que están en trabajo de exploración figuran: Josemaría, Filo del Sol, Ortiga, Ortiguita, Chita, Del Carmen, Taguas, Jagüelito, ZancarrónCarmen, San José, Río Salinas, San Francisco, Pachón, Altar, Río Cenicero, y Hualilán.

 

Comentarios