Lo que se viene

Alerta: ¿qué productos van a faltar en San Juan por la vuelta a la fase 1 del AMBA?

A partir de este miércoles, la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios bonaerenses regresan a fase 1. ¿Cómo impactará en San Juan?
miércoles, 1 de julio de 2020 · 10:25

El Gobierno Nacional publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial el decreto que oficializa -a partir de este miércoles- la vuelta a la fase 1 de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera el Poder Ejecutivo justificó el endurecimiento del confinamiento en el AMBA debido a que en los últimos 20 días se presentó un aumento acelerado de casos del 136,4%, un aumento del 95,6% de personas fallecidas y un aumento del 74% de las personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus.

Pero ¿cómo afecta esto a San Juan? Según afirmó el presidente de la Cámara de Comercio local, Hermes Rodríguez, a Tiempo de San Juan, "esta decisión nos tiene preocupados porque muchas industrias están en Buenos Aires, por lo que podrían empezar a faltar productos si esa cuarentena se extiende más de 15 días", afirmó. Y agregó que "lo más probable que falte en nuestra provincia sean los productos de mayor porte, electrónica e indumentaria, que vienen en cantidades grandes". 

Por otra parte los comerciantes alertaron a las autoridades de la Cámara que ya se sienten algunas demoras en la llegada de varios artículos a San Juan. "Este problema podría endurecerse en julio y agosto. La dificultad radica en los rigurosos controles que deben atravesar los camioneros que transportan mercaderías en los límites de cada provincia y el cierre de algunas fábricas, sobre todo de Buenos Aires que volvió a la Fase 1 de la cuarentena", sostuvo ante la consulta de este diario. 

El faltante de electrónica ya se puede observar en varias tiendas de San Juan desde hace días. Además de los problemas ocasionados por la logística, otras fuentes aseguraron en la siguiente nota que el desabastecimiento de piezas también lo padece la industria nacional que tiene que pedir sus productos al extranjero. 

Guillermo Cabrera, representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo que "con esta medida vamos a terminar teniendo faltante en la mayoría de los productos que llegan a San Juan. Porque cerraron la actividad en varios de los distritos donde están las fabricas de distintos rubros. Yo creo que la parte textil sería uno de los que mayor falte, la parte de implemento de bijouterie, repuestos, no así las casas de repuestos, las fábricas de cañerías empezaron a cerrar hoy también, pero puede ser generalizado el problema", afirmó Cabrera.

Por ahora los anuncios del Gobierno Nacional aseguran que en esta primera etapa duraría en principio solo hasta el 15 de julio, pero teniendo en cuenta la realidad del AMBA es muy probable que la fase 1 se extienda en ese sector. Cabrera dijo que "solo nos queda esperar el impacto, e s lo único que se puede hacer", finalizó. 

Considerando que el 52% de los casos registrados en la Ciudad y 35 municipios del conurbano se confirmaron en las últimas dos semanas, elevando el porcentaje de ocupación de camas en la región al 54%, Alberto Fernández tomó la decisión de volver a partir a la fase 1 de la cuarentena, pero no hay fecha que hable de la extensión de la misma.

Comentarios