ingreso familiar de emergencia

¿El banco te descontó algún dinero del IFE? Mirá cómo tenés que reclamar

Mirá el paso a paso de este trámite clave.
sábado, 16 de mayo de 2020 · 22:12

El Banco Central (BCRA) informó que todos los beneficiarios de los 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que hayan tenido descuentos por débitos vinculados a préstamos tomados con la ANSeS o con terceros, podrán reclamar el reintegro del dinero.

La entidad encabezada por Miguel Pesce recordó que el IFE tiene carácter netamente alimentario y por lo tanto, no corresponde deducirle ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros. Por ese motivo, el BCRA dispuso que los bancos deberán revertir cualquier descuento efectuado.

 

Cómo hacer el reclamo

  • Aquellos beneficiarios de transferencias dispuestas por Anses que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde percibe el beneficio. Deberán solicitar el número y la copia del reclamo, además de guardar una copia de la respuesta del banco.
  • Si transcurrieron diez días y aún no reintegraron el dinero descontado, la persona deberá elevar la denuncia al Banco Central a través de su página web (www.bcra.gov.ar).
  • Hacer click en la pestaña "El BCRA y vos", en la opción "Consultas, sugerencias y quejas y reclamos no resueltos" y luego en la opción "Reportes de reclamos no resueltos".
  • En la siguiente página, seleccionar "Relacionados con productos y/o servicios financieros". 
  • En una nueva pestaña, el BCRA te indicará cómo realizar tu reclamo y cuál será la documentación necesaria a presentar, como el número, el DNI, la respuesta de la entidad bancaria, entre otros datos.
  •  Tras leer atentamente esta información, deberá bajar y clickear en "Enviá tu reclamo". Así deberá completar un formulario con datos personales, además de aquellos que solicitará el BCRA para dar curso al trámite.

Además la persona podrá recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor) y seleccionar "Hacer un reclamo". En esa pestaña, la página lo guiará para continuar con el trámite.

 

Más de

Comentarios