ver más

domingo 5 de abril de 2026

Situación preocupante

Sueldos de estatales sanjuaninos en 2019: qué prevé el Gobierno

En medio de la inflación galopante, Uñac analizó el futuro de la claúsula gatillo, si habrá plus navideño y los ítems para docentes. Mirá el detalle.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la inflación creciente y un panorama más delicado en la economía nacional de cara a 2019, Sergio Uñac habló hoy sobre el sueldo de los estatales sanjuaninos: el futuro de la cláusula gatillo, la negativa al pago de un plus a fin de año y el pago del incentivo docente entre otros ítems.

Sobre la cláusula gatillo, el Gobernador expresó que “vamos tomando el mes anterior que es el momento que se nos da para poder incorporar la cláusula gatillo, fue de 3,9 % en agosto lo que es un número más que importante y más que preocupante. Nosotros vamos a seguir haciendo los esfuerzos como prometimos a principios de año, lo que no quiere decir que no nos cueste cumplir con esta inflación que ha superado las expectativas”

Agregó que “recordemos que el gobierno Nacional presentó un presupuesto con un 10 % de inflación, inmediatamente lo elevó al 15 % y creo que el 15 fue consumidos en los primeros 4 meses del año y ya vamos por el 24 o 25 y las estimaciones son superiores al 40 %. Vamos a cumplir con liquidar esto a los empleados estatales porque no queremos convertir esto en una gran injusticia social separando el salario del poder adquisitivo”.

El gobernador fue tajante respecto de que no está pensando dar un plus navideño a los estatales sanjuaninos. “Descarto que podamos conversar este año sobre la liquidación de un plus: Efectivamente hay provincias que han dado el 15 % y no se han movido y nosotros vamos a llegar al 40 o al 40 y pico. Eso está descartado y lo digo con tranquilidad porque si no deberíamos cambiar el 17 % de aumento que comprometimos por el plus y no les va a convenir a los empleados de la administración pública. Por ahora venimos liquidando como corresponde”.

Sobre lo que se viene en negociación salarial, Uñac dijo que “para el año que viene nosotros venimos vamos a mirar el incentivo docente  que en definitiva creo que queda en este presupuesto congelado por un año más y vamos a mirar si podemos otorgar cláusula gatillo. Nosotros pretendemos que se pueda nivelar y/o detener esta escalada inflacionaria que hay en el país, esperamos que sea así”.

Agregó que “el incentivo docente lo vamos a mirar, lo salarial esta por ahora solucionado en la provincia. Queremos ver qué dicen el presupuesto nacional y la adenda, donde quedaría congelado el incentivo”, expresó. Es decir, que no se eliminaría sino que se congelaría en su valor, lo que daría un respiro a las provincias como San Juan que piensan en si deberían hacerle frente con fondos provinciales a este pago a los maestros.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar