ver más

lunes 6 de abril de 2026

En San Juan

El Gobierno actualizó multas para construcciones no autorizadas

A través de un decreto, se estableció nuevo índice para beneficiar a ampliaciones o construcciones chicas.
Por Redacción Tiempo de San Juan

A través de un decreto, el Gobierno de la Provincia modificó la reglamentación del cálculo de multas para obras que no pasaron por la autorización de Planeamiento. No se trata de ningún aumento, más bien se trata de beneficiar a las pequeñas construcciones o ampliaciones privadas.

“Se modificó para poder hacer otro cálculo actualizado y no matar al que hace un baño o un garaje. Antes el cálculo mínimo era sobre 100 m2 y eso se modificó para que no paguen por 100 m2 si están haciendo una construcción de 3 x 5 metros. La meta es no castigar a las construcciones chicas”, explicó Eugenio Montes, Director de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

El Decreto establece en su artículo 2° que el importe de las multas a aplicar por infracciones al Código de Edificación de San Juan y demás normativas vigentes en la materia, será de aplicación el valor actualizado al momento de realizar el cálculo, resultante de multiplicar el total de la superficie construida en contravención por el 1% del valor correspondiente al costo del m2 de la vivienda de 3° categoría, que informa mensualmente el Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de la Provincia de San Juan y/o el índice que surja del costo de construcción (I.N.D.E.C.-Nivel General).-

Luego agrega que para las obras que por su tipo o características constructivas, no puedan ser incluidas en lo establecido en la norma legal, se calculará el importe de la multa a aplicar como el 1% del valor del "Presupuesto de la Obra", presentado por el profesional y de conformidad la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.-

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar