viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ebitan

Negocian cupo de mano de obra local en el Túnel de Agua Negra

Mientras evalúan la documentación presentada por los consorcios interesados. Chile y Argentina quieren ocupar trabajadores locales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La obra del futuro Túnel de Agua Negra parece cada vez más pronta a concretarse y mientras se evalúan los documentos de los oferentes, ya se habla de la necesidad de que haya un cupo de mano de obra local trabajando en la que será una de las mayores obras a nivel continental.

El ministro de Infraestructura de la provincia, explicó que él participó de una nueva reunión de Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) que se realizó en Chile.

Durante el encuentro tanto chilenos como argentinos hablaron de un tema clave que fue el de la mano de obra que demandará tamaña obra. Es que las autoridades de ambos países quieren plantear la necesidad de que los pliegos de la licitación establezcan un cupo para la contratación de mano de obra local, tanto en los dos países.

Si bien ambos lados quieren implementar un requisito de contratación de trabajadores locales y hasta llegaron a hablar de posibles porcentajes, Ortíz Andino reconoció que es “difícil” que este requisito sea aceptado por el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) que ya se comprometió a financiar el túnel.

“Es un organismo internacional y no estamos seguros de si aceptarán un cupo, a esto se suma que las oferentes son extranjeras”, opinó el ministro quien, igualmente, aseguró que seguirán trabajando en la posibilidad de incorporar un porcentaje de sanjuaninos en esta obra.

Además del tema del cupo, el Ebitan avanzó en la evaluación de las propuestas presentadas por las 29 empresas, que agrupadas en 10 consorcios, han presentado para poder hacerse cargo de la mega obra.

Ortíz andino aseguró que se han encontrado con algunas inquietudes y dudas sobre lo presentado por las empresas. “Algunas parecen no haber entendido lo que se les pedía, por eso hemos hecho consultas y ellos han vuelto a presentar la documentación”, aseguró el funcionario.

Este proceso de control de lo presentado por los consorcios estaría terminado para el mes de octubre cuando se podrá realizaría el llamado a licitación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.

Te Puede Interesar