jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ventaja impositiva

Eximen del Impuesto al Cheque a las transferencias por medios electrónicos

El Gobierno dijo que esto se enmarca "en las medidas de promoción de la inclusión financiera" y "el fomento de la bancarización".

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno decidió que las transferencias bancarias hechas a través de dispositivos móviles, billeteras virtuales y canales electrónicos estarán exentas del impuesto a los créditos y débitos, más conocido como "Impuesto al Cheque".

Lo hizo a través del decreto 485/2017, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La medida estableció que "las cuentas y subcuentas, inclusive virtuales, utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias a través de dispositivos móviles o cualquier soporte electrónico, y las empleadas por empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobranzas (...)", quedan eximidas del impuesto a los créditos y débitos.

Entre los considerandos, el decreto destacó que "el objetivo se enmarca en las medidas de promoción de la inclusión financiera, el fomento de la bancarización, la eliminación de las barreras de acceso de la población a los servicios financieros y la reducción del uso del dinero en efectivo en pos del dinero electrónico".

También indicó que la aplicación del impuesto a los créditos y débitos "impacta en los medios de pago electrónicos, generando un desaliento para el usuario, como así también para los comercios y los prestadores de servicio de pago".

En consecuencia, concluyó que "resulta pertinente disponer la exención del tributo para los movimientos de fondos realizados en cuentas y subcuentas utilizadas en forma exclusiva en la administración y operatoria de transferencias que se cursen a través de dispositivos de comunicación móviles o cualquier otro soporte electrónico".

Además subrayó que "asimismo, pueden intervenir empresas dedicadas al servicio electrónico de pagos y cobranzas por cuenta y orden de terceros y agentes oficiales", y puntualizó que entonces corresponde "establecer la dispensa del pago del tributo para los movimientos de fondos efectuados por medio de tales cuentas".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fecovita, que tiene en San Juan la bodega Resero (foto) interpuso una demanda millonaria al abogado de Iberte y reavivó una pelea que lleva años.

Las Más Leídas

La inquietante versión sobre la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo: Dicen muchas cosas de esa familia
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
En ese lugar se encontraba la sucursal de Cabral en el centro sanjuanino.
El robo se produjo sobre la calle Cortínez, entre Las Heras y España, en cercanías del cementerio de la Capital sanjuanina.
Pavimentación de guardarraíl a guardarraíl, inversión de $5.500 millones y seis meses de obra: así será el ensanche de la Circunvalación

Te Puede Interesar