viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia

No les dan los números: comercios céntricos optan por cerrar los sábados en la tarde

Son locales chicos, que deciden bajar las persianas dos sábados al mes porque no les pueden pagar doble a los empleados. El panorama en los departamentos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Cada vez son más los negocios que deciden cerrar dos sábados al mes en horario de tarde en el centro sanjuanino, es una tendencia que preocupa a los empresarios del rubro y que afecta directamente a los trabajadores. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio como desde la CAME ratificaron la información y aseguraron que se debe a los costos, que no pueden afrontar con tantos meses de ventas en baja. 

Hermes Rodríguez informó que los sábados que suelen cerrar los comerciantes son los de fin de mes, cuando no se justifica mantener abierto con ventas que no alcanzan a cubrir los costos. "Abrir los sábados en la tarde tiene un costo para los empresarios bastante alto porque se les debe pagar doble a los trabajadores. Fundamentalmente depende de la fecha del mes que estemos, si es a fin de mes se cierra si es a principio de mes o hay fechas especiales, se abre”, indicó. 
 

Rodríguez dio un pantallazo del panorama que se está viviendo en el comercio, que en el mes de junio repuntó luego de 16 meses de ventas en picada. "Es muy preocupante, a nosotros nos mueve que no haya habido fríos en San Juan porque la gente no compra. Apenas vinieron los primeros fríos la gente salió a comprar indumentaria y estufas. A esto se le suma las tarifas de los servicios. Se les complica a los empresarios llegar”, explicó. 

Desde la CAME también opinaron. Guillermo Cabrera, representante de la entidad en San Juan, dio su opinión del por qué de los cierres los sábados en la tarde. "Es un costo muy alto el que representa para los empresarios del comercio. Incluso yo lo estoy haciendo. Este es un momento muy difícil para sostener el costo tributario y el que genera un negocio”, expresó. 

Marcelo Vargas es el presidente del Centro de Comercio de Rawson. El hombre comentó que en el departamento no se cierra los sábados porque suele ser el día de más ventas, al igual que el domingo. "En los departamentos los fines de semana son los días que más se vende. Pero a veces a mitad de semana es cuando menos se vende y algunos comercios cierran”, aseguró. 

Los sábados en la tarde el comercio sanjuanino empezó a abrir cuando se inauguró la Peatonal. Esa obra fue la que impulsó a los empresarios del sector a probar abriendo sus negocios el sábado en la tarde. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar