Mañana se trata en Diputados

Todos los detalles de la renovación del convenio con Banco San Juan

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo no difiere mucho del firmado en 2007 para que sea agente financiero de la Provincia. Las voces a favor y en contra.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 17:50

En la próxima sesión ordinaria, jueves 15, los diputados provinciales sancionarían el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que lo acredita a firmar un nuevo convenio con Banco San Juan S.A. para que continúe siendo el Agente Financiero de la Provincia de San Juan, por el plazo de hasta 10 años. Es de esperar que esto suceda porque el proyecto tiene despacho favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto y también de Legislación y Asuntos Constitucionales; y porque además el oficialismo es mayoría en la Legislatura sanjuanina.

El presidente de la comisión de Hacienda, Rodolfo Jalife, dijo que el proyecto es "técnicamente similar al anterior, que data de 2007, autoriza al Poder Ejecutivo a firmar un nuevo convenio con Banco San Juan bajo ciertos parámetros. Hay un canon establecido de $8 millones, número que se obtiene de una fórmula técnica", dijo el diputado.

En rumen, el proyecto tiene 3 artículos: en el primero dice que Banco San Juan S.A. podrá continuar como Agente Financiero de la Provincia de San Juan, por 10 años. Luego agrega que administrará las cuentas oficiales, recaudación, entre otros.

El segundo artículo autoriza al Ejecutivo a firmar el Contrato de Vinculación con el Banco San Juan S.A. , ajustándose a las siguientes pautas generales:

a) El Contrato de Vinculación a celebrar deberá mantener, en términos generales, la estructura del contrato vigente (2007).

b) El plazo de hasta diez (10) años para que el Banco San Juan S.A. actúe como Agente Financiero, conforme a lo previsto por el Artículo 1º de esta Ley, se empezará a contar desde la fecha en que se celebre el nuevo Contrato de Vinculación, al que se faculta por la presente.

c) La retribución del Banco San Juan S.A. se establece por un precio integral de pesos ocho millones ($8.000.000,00) anuales, más IVA, a la fecha de la suscripción del nuevo convenio, pudiendo incrementarse el mismo hasta un veinticinco por ciento (25 %).

Aquí cabe aclarar que el incremento no responde a una variable de inflación (según confirmaron fuentes calificadas) y que se trata del mismo porcentaje que figuraba en el contrato firmado hace 10 años, "pero que nunca fue actualizado" según la misma fuente.

Mientras que, como dijo el diputado Jalife, el monto de $8 millones se actualizó según una ecuación técnica.

El proyecto continúa con d) Se contemplará una póliza crediticia para los sectores productivos, que será consensuada periódicamente entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de San Juan S.A.

e) El Banco contemplará la implementación de medios alternativos para la recaudación de impuestos, tasas, contribuciones u otros ingresos, de acuerdo a las alternativas que propongan los avances tecnológicos, preservando el Banco el carácter de Caja Obligada de dichas recaudaciones o ingresos.

f) Deberá propenderse a un aumento en la calidad y cantidad de servicios a prestar por el Banco San Juan S.A., en la calidad de Agente Financiero, tendiendo a una efectiva presencia de dicha institución en los distintos departamentos de la Provincia de San Juan, debiendo mantenerse el equilibrio en la ecuación económica-financiera.

Finalmente el artículo tercero sólo es la comunicación al Ejecutivo.

Las críticas y las defensas

Una de las cuestiones que critican los diputados de la oposición respecto a este proyecto es que el puesto para ser agente financiero del Estado debería licitarse ya que hay bancos interesados en serlo.

El diputado Carlos Munizaga dijo que "se podría haber llamado a una licitación para obtener mejores condiciones. Esa competencia hubiera forzado al banco a otorgar una mejor propuesta, los sanjuaninos nos merecemos mejor atención de nuestro agente financiero que gana muchísimos beneficios. En San Luis el agente financiero de la provincia le paga un canon a al gobierno por serlo, acá es al revés. Le depositamos los fondos públicos y el banco hace negocios con esos fondos públicos, más de 2.000 millones ganó en el 2015 y 1.400 ganó el año pasado son ganancias exorbitantes. Pero la cuestión principal es el servicio que es muy deficiente".

También señaló que la oferta crediticia del banco debería ser superadora para los sanjuaninos y en cambio no se diferencia con la que hay en plaza en otros bancos. "El banco tiene una gran ventaja siendo agente financiero de la provincia y al renovar el convenio por 10 años en las mismas condiciones del anterior, estamos perdiendo una gran oportunidad para sacar mayores beneficios para San Juan. Es exactamente el mismo convenio", aseguró Munizaga.

Según confirmaron diputados de la comisión de Hacienda, que pidieron reserva, en este caso no es obligación que la Provincia licite porque el Estado está habilitado a realizar una contratación directa cuando forma parte de lo que contrata. En este caso, la Provincia de San Juan es dueña del 16,78 % de las acciones de Banco San Juan.

También tienen a favor dos antecedentes: el primer contrato que data de 1996, cuando apenas se había privatizado el banco; y en 2007 cuando se prorroga el convenio del '96. Esta sería otra prorroga.

"La provincia necesita un agente financiero y pesa a favor que es dueña de una parte del Banco San Juan. Además, no hay otra entidad financiera en San Juan que tenga esta cobertura territorial, con cajeros en todos los departamentos. Esas son cuestiones de peso. Que el banco podría ser más eficiente aún, si podría serlo", dijo la fuente.

Comentarios

Otras Noticias