viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asociación Empresaria Argentina (AEA)

Empresarios volvieron a pedir al Gobierno Nacional una baja de impuestos

Dujovne, volvió a insistir con el gradualismo. Desde la AEA también pidieron reforma tributaria. La UIA, contra la industria del juicio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

La política le pide al Gobierno gradualismo. No es novedad. Pero el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a insistir sobre este punto ante las demandas de los principales empresarios del país respecto de la necesidad de bajar impuestos para aumentar las inversiones. En un almuerzo organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en el hotel Four Seasons, el funcionario repasó los lineamientos de la gestión y les planteó que "para crecer sostenidamente, es necesario aumentar la productividad de la economía". Les pidió que ayuden al Gobierno en este proceso, publicó hoy en diario El Cronista.

 

Por su parte, y en un clima muy cordial, los hombres de negocios plantearon que con el actual nivel de presión impositiva, que alcanza al 40 %, es difícil realizar inversiones para aumentar la productividad. "Ellos sostienen que hay que mantener el déficit bajo, por lo que es complicado bajar impuestos. Pero nosotros planteamos que con estos tributos no se puede invertir para subir la productividad y el empleo. El Gobierno insiste con el gradualismo", afirmó a el empresario textil y vocal de AEA, Teodoro Karagozián.

 

La posición reflejada por el dueño de TN Platex es extendida a la mayoría de los miembros de la entidad, aunque el comunicado de AEA fue muy condescendiente con la actual administración. Destacaron su "acuerdo con el rumbo general del Gobierno" y señalaron que "el marco de previsibilidad y de reglas del juego claras que existen actualmente posibilita vislumbrar un crecimiento económico sostenible". Para ello –agregó el comunicado– los empresarios se comprometieron a "avanzar decididamente en una agenda de productividad que contribuya a acelerar el desarrollo económico en áreas como la reforma impositiva, el abastecimiento energético, la reducción de costos logísticos y el financiamiento para las inversiones".

 

Luego de las palabras de Dujovne, que llevó escritas, comenzó el ida y vuelta con los empresarios. El CEO de Techint, Paolo Rocca, preguntó por la reforma tributaria y la evolución del déficit y el presidente de AEA, Jaime Campos, lo felicitó por la baja de la inflación, que en mayo fue de 1,3 %. Martín Migoya, de Globant, habló de la innovación, en tanto que el dueño de Irsa, Eduardo Elzstain, se refirió a la importancia de que la Argentina sea la sede del G20 el año próximo.

 

Sobre la tan requerida reforma tributaria, el ministro insistió con el gradualismo, con la teoría de la "sábana corta", que implica que es difícil bajar impuestos cuando se quiere reducir el déficit fiscal.

 

Aun así, el Gobierno trabaja en una iniciativa para enviar al Congreso luego de las elecciones, con el foco puesto en la reducción/eliminación del impuesto al cheque e Ingresos Brutos. Este último, igualmente, debe ser trabajado con las provincias.

 

Sobre el déficit, Dujovne aclaró que cumplirán a rajatabla con las metas fijadas, que para este año es del 4,2 % del PBI.

(Fuente: El Cronista)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar