jueves 2 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ex Delphi

Autopartista ITEC San Juan: esperan el desembarco de Fiat para octubre

Creen que significará el despegue definitivo de la fábrica de mazos de cables que tiene casi 400 empleados. Hoy trabajan con un solo cliente.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La autopartista Industria Tecnológica San Juan (ITEC), ex Delphi, mantiene 396 trabajadores a ritmo casi normal y con un solo cliente, Peugeot. Pero las expectativas para este año son superadoras ya que esperan que en octubre próximo desembarque Fiat, lo que significaría no sólo tranquilidad para los actuales empleados, sino posibilidades de sumar trabajadores.

"ITEC está trabajando normal, esperando la posibilidad que llegue el nuevo cliente que es Fiat y daría la posibilidad de reafirmar la situación de todos los empleados, porque hay gente que no puede sostener con un solo cliente. Pero gracias a las gestiones del gobierno provincial y subsidios, la empresa está sosteniendo su plantel. Sin embargo, necesitamos el nuevo cliente para consolidar el trabajo”, dijo Rolando Manzanelli, secretario general del sindicato Plástico.

El gremialista explicó que se dijo que Fiat llegaba en marzo de este año y después corrieron la fecha a julio. Pero ahora, y según versiones, seria en octubre este desembarco. "ITEC hizo la inversión necesaria para esperar este proyecto y hay una cuestión a nivel nacional que ha postergado el proyecto, no sabemos cuál es el motivo. Se fabricará el mazo de cables completo para un modelo nuevo de Fiat, un modelo económico que saldría solo para Argentina, en 2018. Esto sería importante porque demandaría otras 200 personas”, dijo Manzanelli.

Hoy la actividad en la fábrica se reduce a la fabricación de mazos de cables para Peugeot, lo que les permite trabajar en forma "tranquila”. "Estamos trabajando normalmente, sin suspensión ni reducción horaria. La gente cobra en tiempo y forma y eso nos hace estar tranquilos, más allá de que nos preocupa el futuro a corto plazo de la empresa debido a que tiene superpoblación para un sólo cliente”, señaló el secretario gremial.

La secretaria de Industria de la Provincia, Sandra Barceló, dijo que están trabajando todos los empleados y que desde el área están en contacto permanente con los directivos de la firma para seguir de cerca su actividad, que hoy depende de una sola terminal automotriz. "Con el compromiso de que Fiat comience a fabricar sus mazos de cables acá, podríamos tranquilizar un poco a los trabajadores”, dijo la funcionaria.

Destacó la importancia de que la empresa ha logrado mantener casi 400 puestos de trabajo, aún con altibajos de producción atados a la demanda.

¿Cómo afectará al sector el acuerdo para reactivar la industria automotriz anunciado por el Presidente? "Lo anunciado por Macri para este sector va a influir muy bien porque trae menor carga tributaria y mayor flexibilidad de los créditos. Eso transforma y tracciona para hacer inversiones y reconvertir”, dijo Barceló.

Por su parte, Manzanelli señaló que este plan para el sector automotriz será bueno pero a largo plazo. "El Presidente dijo que es un proyecto para el 2020, no es para ya. Las autopartistas ya sabemos que si tienen nuevos proyectos a desarrollar demoran entre 12 y 18 meses”.

Rescató que en San Juan las empresas del sector están mejor que las de Córdoba, donde dos autopartistas anunciaron el despido de 150 empleados.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Fecovita, que tiene en San Juan la bodega Resero (foto) interpuso una demanda millonaria al abogado de Iberte y reavivó una pelea que lleva años.

Las Más Leídas

La inquietante versión sobre la desaparición del fotógrafo en 25 de Mayo: Dicen muchas cosas de esa familia
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
En ese lugar se encontraba la sucursal de Cabral en el centro sanjuanino.
El robo se produjo sobre la calle Cortínez, entre Las Heras y España, en cercanías del cementerio de la Capital sanjuanina.
Pavimentación de guardarraíl a guardarraíl, inversión de $5.500 millones y seis meses de obra: así será el ensanche de la Circunvalación

Te Puede Interesar