jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ESTADÍSTICAS

El Indec anunció la publicación de IPC a Nivel Nacional

Este indice relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país, y que comenzará a difundirse el 11 de julio.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció el lanzamiento del Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país, y que comenzará a difundirse el 11 de julio.

La realización y publicación de este Índice "no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial", destacó hoy el Director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa.

La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador.

Todesca se abstuvo de decir cuál de estos dos indicadores tomará en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda a la hora de tener que hacer reajustes por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, o por Metas de Inflación.

"Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", dijo el funcionario quien estuvo acompañado por el Director Técnico del organismo, Fernando Cerro, y la Directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

El IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación 44,7% del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2% y Patagónica. (4,6%).

A partir del 11 de julio comenzará su difusión, con los datos a nivel Nación y desagregado por cada una de las regiones, y con los valores desde enero hasta junio inclusive.

Una de las diferencias en el método de medición es que ahora el IPC Nacional se dividirá en 12 rubros, en lugar de los 9 que actualmente tiene el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, adoptando así los estándares internacionales.

Sin embargo "esto no hará una diferencia en el resultado final" de la medición de la inflación, sino que "permitirá precisar cuáles son los movimientos de precios" que se dan en cada rubro, explicó Cerro.

Por ejemplo, el actual rubro Transporte y Comunicación, se dividió en dos, para precisar los movimientos de tarifas que hay en estos servicios.

También "Comer afuera" que antes integraba el rubro "Alimentos y Bebidas", pasó a formar parte de "Restaurantes y hoteles".

Esta no es la primera vez que se intenta elaborar un IPC de cobertura nacional. En el 2005 comenzó la publicación del Índice de Precios al Consumidor Nacional - Primera Etapa, proyecto que quedó trunco en 2008, en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner al organismo.

El segundo proyecto, denominado IPC Nacional Urbano, comenzó en 2013 y "fue un verdadero engendro" destacó Todesca para destacar que no se sabían cómo se medían las cosas, qué precios se tomaban, ni los procedimientos de elaboración de las cifras.

Este IPCN dejó de realizarse en noviembre de 2015, cuando las elecciones presidenciales dieron como ganador a Mauricio Macri, y la nueva administración a cargo de Todesca inició la reconstrucción de todos los procedimientos.

En esos años, la falta de rigurosidad metodológica de sus procedimientos y su notoria divergencia en relación con otros indicadores generó múltiples quejas a la credibilidad del Indec, entre los cuales se destacaron los del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en febrero de 2013 emitió una declaración de censura sobre las estadísticas argentinas.

Luego de la revisión de los indicadores elaborados por la actual gestión del INDEC, esa censura fue levantada en noviembre de 2016.

Fuente: Télam 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar