lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
cooperación

Productores de vino, carne y yerba se ayudarán entre sí

Los productores firmarán un convenio en el que buscarán potenciar los productos representativos del país.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Corporación Vitivinícola Argentina firmará, el próximo 25 de abril, un convenio de cooperación con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En este acuerdo las tres instituciones firmantes coinciden en la finalidad de promover el desarrollo y consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional. 

Productos de origen local y calidad global como la yerba mate, el vino y la carne vacuna argentina se unen para articular una visión conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a través de la promoción. El acuerdo justamente reconoce a la promoción, como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a través de sus paisajes, su tradición, su cultura y sus productos.

La firma del convenio será el próximo martes, en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina en Buenos Aires y representarán a las instituciones sus máximas autoridades: Ángel Leotta por COVIAR, Ulises Forte por el IPCVA y Roberto Re por el INYM.

La unión de tres productos como el vino, la carne y la yerba mate refuerzan el concepto de "ser argentino” y muestran la fuerza de tres sectores representativos y esenciales de nuestro país que generan valor agregado, trabajo y orgullo entre quienes lo producen y los consumen.

Las cadenas en números.

Vino.
Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 76% y 18% de la producción, respectivamente. Otras provincias productoras destacadas son La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

La producción primaria se encuentra fuertemente distribuida. El área destinada al cultivo de vid comprende más de 224 mil hectáreas distribuidas en 25 mil viñedos y alrededor de 18.000 productores.

Argentina se encuentra entre los 10 principales países consumidores de vino del mundo, alrededor del 80% del vino que se produce, se consume en el país.
Carne.

En 2015 Argentina exportó poco más de 1.000 millones de dólares de carne vacuna, destacándose como mercados China, Alemania, Holanda, Israel y Arabia Saudita. Asimismo, en 2014 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,4 kilogramos por año en Argentina. 

La producción se desarrolla principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Formosa.

Yerba mate.

Brasil en primer lugar y Argentina en segundo, son los principales productores de yerba mate, explicando conjuntamente el 90% del volumen de producción mundial. Argentina posee el complejo productivo más avanzado tecnológicamente. 

El área actual de producción nacional abarca Misiones y el noreste de Corrientes. La cadena yerbatera incluye a más de 17.000 pequeños productores.

El consumo de yerba mate se destina prácticamente en su totalidad el mercado interno, resultando una proporción baja la que se exporta a otros países. En el período 2010-2015, el consumo aparente de yerba mate promedió el 86% de la producción nacional, lo cual significó 215 mil toneladas anuales promedio absorbidas por el mercado interno. 

Promoción del Vino Argentino.

Dentro del Plan Estratégico Vitivinícola, la promoción responde a dos de los objetivos centrales. Por un lado, el de posicionar los vinos varietales argentinos en los mercados internacionales del Norte (promoción en el exterior) y, por otro, desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos (mercado interno).

El Proyecto de Promoción del Vino Argentino en el mercado externo está a cargo de Wines of Argentina (WOFA) y tiene como objetivo "contribuir con la construcción de la marca ´vino argentino´, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores en el mercado internacional”. Además de "crear y consolidar una identidad e imagen para el vino argentino” y "construir un proceso colectivo de integración y articulación que reorganice al sector” y los beneficiarios directos son las bodegas exportadoras.

El Fondo Vitivinícola Mendoza, por su parte, está a cargo del Proyecto de Comunicación Genérica del Vino Argentino y, tiene el objetivo de contribuir al reposicionamiento de la categoría vino en el mercado interno y al desarrollo de una campaña masiva, genérica y multimedial de comunicación en Argentina. Se enmarca en la estrategia del PEVI de "crear la identidad e imagen argentina en el marco del objetivo de reimpulso del mercado argentino de vinos”.

La comunicación genérica busca crear valor y generar discurso positivo en todos los segmentos de la categoría y para todos los grupos de consumidores, enfatizando los atributos comunes a todos los segmentos y tipos de vinos a partir de un profundo seguimiento de las necesidades de la demanda. Los beneficiarios directos son aproximadamente 950 bodegas que destinan sus productos al mercado interno.

Más información en: www.coviar.com.ar

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar