universidad de avellaneda

Cayó fuerte la exportación nacional de frutas: ¿Cómo afectó a San Juan?

Midieron los volúmenes de frutas de carozo y pepita vendidas en 2016. En promedio la baja fue de 9,6 % en la Argentina.
jueves, 9 de marzo de 2017 · 13:16

Un informe difundido por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, ubicó a la provincia como la que registró la mayor baja en la exportación de frutas de carozo y pepita: la ciruela tuvo una merma del -96,4 % en 2016 respecto a las cifras 2015.

Le siguen con cifras negativas el durazno de Neuquén, con -73,2 %, la pera de Mendoza, con -46,7 %; y la manzana de Río Negro con -18,2 %.

"Por el deterioro en los precios pagados a productores primarios, la cosecha de peras y manzanas en 2016 fue la peor de la década. Las caídas en el consumo interno, en el procesamiento de los productos primarios, y en las exportaciones, determinaron una merma en la producción. Así, la producción de peras y manzanas fue la peor de los últimos 10 años y un 15,5 % menor al promedio de la última década. En cambio, el resto de nuestros competidores directos aumentaron un 5 % su oferta en el mismo período”, señalaron.

En materia de exportaciones, se comerciaron un -9,6 % de frutas en 2016.

Para aumentar el panorama nefasto, también aumentaron las importaciones de estas frutas. Desde un 2015 de compras al exterior virtualmente nulas, se pasó a importar más de 4.000 toneladas de frutas de carozos y pepitas en 2016. Esto significa un crecimiento anual de 3.460 %.

"En un contexto internacional con excedentes de oferta y países competidores con estructuras de costos más competitivas, es acuciante la aplicación de políticas de sostenimiento de la actividad por medio de subsidios directos y mejora de los márgenes de rentabilidad a productores”, señalaron.

 

Comentarios