Menos gasto para la gente

Cloacas: ahora el Estado se hace cargo de las conexiones domiciliarias que se vienen

En Villa Krause menos de la mitad de los que pueden se conectaron, porque la obra cloacal dentro de la vivienda la paga el vecino. Los nuevos sistemas entran a las viviendas y le evitan el gasto a la gente. Por Miriam Walter.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 09:01
Fueron casi 100 millones de dólares los que se invirtieron en el subsistema cloacal de Rawson, concentrado en la populosa Villa Krause. Fueron años de trabajos que conllevaron gran esfuerzo dinerario pero también incluyeron cortes de calles y enfrentar el problema de la repavimentación que todavía está en marcha. Toda una revolución con fines sanitarios históricos. Sin embargo, mientras que desde el 2014 se habilitaron las primeras conexiones, en la práctica menos de la mitad de los vecinos krausenses que pueden usan las cloacas, porque la conexión domiciliaria corre por su cuenta.  Por eso, el Estado ahora se hace cargo de este gasto, para las obras cloacales en marcha y a futuro. Es el caso de Villa San Damián y de todos los sistemas de cloacas en diferentes departamentos de la Provincia que forman parte del plan nacional Hábitat, según dijo el titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Sergio Ruiz. 

El vecino que quiera hacer la conexión debe pagar de su bolsillo la conexión desde la vereda hacia adentro del domicilio, lo que cuesta al menos 10.000 pesos. Los trabajos contemplan pedir la autorización a OSSE y la contratación de un plomero matriculado. Un caso paradigmático es el del subsistema cloacal de Rawson incluye en total 13.700 conexiones, de las cuales sólo se han podido conectar alrededor de 5.000, según la información oficial.

"Obviamente que todas las obras de saneamiento requieren de una inversión gigantesca, en este caso ronda los 100 millones de dólares, no tiene sentido gastar este dinero si no podemos beneficiar al vecino conectándolo. Siempre buscamos que se conecte de alguna manera, finalmente porque la asistente social nos proporcione alguna información e intervenga el Estado y hagamos la conexión por cuenta de la empresa, eso se hace”, expresó el funcionario. 

En julio del año pasado ya preocupaba la situación a las autoridades porque en ese entonces se conoció que en dos años de estar habilitados, sólo se habían conectado unos 1600 domicilios. En ese entonces se anunció un plan nacional para  dar microcréditos a la gente con el fin de que puedan conectarse.  No obstante este plan no se puso en marcha y se buscaron otras alternativas. "En realidad ese plan resulta bastante más oneroso de lo que pensábamos, porque finalmente el vecino ser de clase media es habilitante para pedirlo, normalmente termina siendo una cuota que duplica la factura del agua y a la gente que realmente necesita no le podemos cargar más costos. Por eso preferimos buscar recursos de otros lados, y dar mano de obra local”, dijo García. 

"No tenemos previsto entonces aplicar ese plan nacional. Y no avanzamos con ese plan porque todo el programa de Hábitat que es una inversión más grande que esta, la conexión se le hace directamente al vecino. Dejamos en esta nueva obra que vamos a ejecutar en todos los departamentos la conexión hecha hasta dentro del domicilio, con la cámara y todo. Los acuerdos con Nación contemplan que entramos a la casa de los vecinos con las cloacas, con el debido permiso, por eso no tenía sentido avanzar con un plan de financiamiento, tenemos herramientas locales para poder hacerlo y ya se cerró que sea así con todas las obras que se vienen de cloacas”, enfatizó el titular de OSSE.

Esta solución estatal no incluye a los que resta por conectarse en Villa Krause sino a las futuras obras. "Las de Villa Krause son con el sistema anterior, sin embargo estamos ejecutando todas las de Villa San Damián que son 1000 hogares y no estaba prevista la conexión domiciliaria, pero conocemos la situación de esos vecinos y el Gobierno Provincial por pedido del municipio ya dio la ayuda”, informó sobre Villa San Damián. Allí se arrancó con las conexiones hace dos semanas, a razón de 12 diarias, por lo que en menos de 100 días completarán todas, dejando lista la cloaca para empezar a funcionar, calculó el funcionario.  
 


Comentarios

Otras Noticias