domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Córdoba / Tarifazo

Juez federal de Córdoba frenó la suba del gas para las pymes

Hugo Vaca Narvaja hizo lugar al amparo presentando por Apyme y dejó sin efecto la suba del 500%. Deberán refacturar con el precio al 31 de marzo.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Justicia Federal de Córdoba ordenó hoy al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a emitir las facturas para las pymes con los valores existentes al 31 de marzo último, previos al ajuste dispuesto por el Gobierno.

También dispuso volver a facturar los consumos y disponer el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago. 

Así, el juez Miguel Vaca Narvaja hizo lugar a un amparo que presentó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con el fin de frenar el incremento del 500% en las facturas de gas para ese sector.

"Se hizo lugar a un amparo que presentó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme)”, indicó a Cadena 3 el juez federal Nº3 de Córdoba. 

La Corte Suprema de Justicia suspendió el ajuste tarifario sólo para los usuarios residenciales, pero no para la actividad comercial e industrial, que ahora fueron contempladas en el fallo del magistrado cordobés.

Este martes, el magistrado dispuso "hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Apyme y, en consecuencia, disponer para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, la suspensión de las medidas contenidas" en las resoluciones del Ministerio de Energía que disponían el ajuste tarifario.

En consecuencia, el juez estableció que debe darse "continuidad al cuadro tarifario del servicio vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario".

También, ordenó e instruyó a la licenciataria del servicio de gas a que "proceda, en el término de diez días, a la refacturación de los consumos" desde el primero de abril último a este martes 27 de septiembre.

"Las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago", aclaró el fallo.

Vaca Narvaja justificó su decisión al señalar que "siendo que Apyme actúa en resguardo de los derechos de las pequeñas y medianas empresas, al invocar como hecho único el aumento excesivo y desproporcionado de la tarifa de gas, que provocaría una lesión económica a todos y cada uno de ellas, frente al estado de vulnerabilidad al que quedarían sometidas" las compañías.

"En caso contrario, estaríamos impulsando a todas las pequeñas y medianas empresas del país a concurrir a la Justicia de manera individual, lo que llevaría a la saturación de los juzgados federales de la Nación", añadió.

Fuente: Cadena 3
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ante la crisis economica, los sanjuaninos le rezan a san suerte

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar