lunes 24 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sector en crisis

Las finanzas de Coviar, muy afectadas por la merma de la cosecha

Los directivos señalaron que al menos 20 millones menos se recaudaron en el último año. Esto afecta la actividad del organismo que ejecuta el Plan Estratégico Vitivinícola. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La complicada temporada vitivinícola que tuvo Mendoza este año, con una merma de 40 % en los kilos de uva cosechada, terminó afectando las finanzas de la Corporación Vitivinícola  Argentina (Coviar), brazo ejecutor del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y administradora de los recursos.

Es que los ingresos de Coviar dependen de los kilos de uva cosechada, en el caso de la pasa y la uva en fresco, y de los litros elaborados, en el caso del mosto y el vino. Y según las cifras del Instituto Nacional Vitivinícola, este año las bodegas elaboradoras inscriptas fueron 864 en todo el país; y la uva cosechada, 1.703 millones de kilos.

"La crisis de las bodegas influyen decididamente en las finanzas de Coviar, pero si cerraran las bodegas y se moliera misma cantidad de uva no habría problema, porque se paga por quintal de uva o por litro fraccionada o por tonelada de mosto exportado. Pero cada vez viene menos cosecha y ese volumen en merma de cosecha incide en Coviar. La entidad está ocupada en sus finanzas y en ver como redistribuir lo que le falta para poder satisfacer todos los programas, las unidades ejecutoras y los gastos que tiene”, dijo Ángel Leotta, vicepresidente de Coviar.
El empresario explicó que el organismo perdió recaudación porque se calcula mediante una formula polinómica, que está en la reglamentación de la ley. "Si el año pasado se hubiera aplicado daba un aumento del 25 % y se aumentó 10 %. Este año volvía a dar más del 25 % y se transó en 20 % aduciendo que los industriales no están en buenas condiciones para afrontar un aumento mayor y hemos tratado de amoldar el valor al mínimo posible”, señaló Leotta.

Agregó que en los dos últimos años de crisis vitivinícola, Coviar ha resignados varios millones de pesos de ingresos.  "Debe haber unos 20 millones de pesos menos que no se recaudaron y por ende se dejan de ejecutar programas que no son prioritarios y se ajustan a menor presupuesto los que no se pueden dejar”, señaló.

Hace pocos días, el directorio del organismo estuvo reunido en San Juan para explicar los resultados de las últimas investigaciones de consumo en el país y presentar la campaña de vino genérico que se estaba terminando de filmar en Mendoza y Buenos Aires. 

Estas campañas han sido fundamentales en los últimos años para afianzar en los argentinos la idea del vino en la mesa de todos los días. Sin embargo el año pasado no se hizo, precisamente por la crisis financiera que ya afectaba a Coviar, sólo se difundieron cortos de la campaña 2014.
Pero la crisis financiera de la Corporación no sólo responde a la merma en la recaudación, también los gobiernos mermaron sus aportes. Algo que también está estipulado en la ley de creación de Coviar.

"Los gobiernos estaban haciendo aportes, pero Mendoza, por sus problemas económicos, dejó de hacer aportes. San Juan aportó algo, no todo, pero aportó. Mendoza estaba más comprometida en sus finanzas y no hizo el aporte que correspondía”, contó Leotta. 

La recaudación de Coviar es de aproximadamente unos 90 millones de pesos; y las esperanzas están puestas en un nuevo crédito del BID. "Si este año logramos sacar Proviar II (Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola), plata que viene del BID y requiere de la garantía del Ministerio de Economía de la Nación, ayudaría. Son 80 millones de dólares que entraría y que se aplicaría a programas de pequeños productores y pequeñas bodegas trasladistas. Entonces hablamos de unos 1500 millones de pesos, que es cosa distinta”, aseguró Leotta. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
atencion beneficiarios de anses: como sigue el calendario de pagos despues de los feriados

Las Más Leídas

Un hombre murió en Rivadavia durante la madrugada de este domingo al perder el control de su auto y chocar contra un árbol.
Diferencia San Juan-Chile: cuánto cuestan las camperas
Se conoció un audio enviado por el sanjuanino detenido luego de la desaparición de Loan en Corrientes.
El Negrito, el niño sanjuanino que se perdió en las ciénagas de Bermejo y nunca regresó
El bono que cobrará un grupo de beneficiarios de Anses.

Te Puede Interesar