martes 11 de noviembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
empuje al sector

El plan sanjuanino para lanzar la "guerra del tomate"

Ariel Lucero Reinoso, el secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Agroindustria lo explicitó: "Apuntamos a duplicar la superficie cultivada".

Por Redacción Tiempo de San Juan
La provincia de San Juan busca competitividad para desarrollar el cultivo del tomate y también ampliar su matriz productiva mediante la ganadería. Ariel Lucero Reinoso, el secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Agroindustria lo explicitó: "Apuntamos a duplicar la superficie cultivada del tomate para la industria".

Lucero Reinoso consideró que "a partir de la eliminación de las retenciones y del sinceramiento del tipo de cambio, hay mejor ambiente para promocionar inversiones" y que "empieza a haber una ventaja competitiva en nuestros productos como para ganar más mercados en el exterior".

El funcionario reveló que en la provincia "estamos haciendo un censo agropecuario con relevamiento de campo, drones e imágenes satelitales que va a estar listo para fines de año". Y completó: "La superficie cultivada de San Juan es de unas 100.000 hectáreas, que es apenas el 3% de los 90.000 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la provincia".

Señaló que hay dos sectores que propulsa la actual administración provincial: el tomate y la ganadería. E indicó que "San Juan produce el 40% de todo el tomate para industria que tiene Argentina porque los rindes de éste producto en la provincia son mayores que en otros lugares y una buena parte se importa para alcanzar las metas de consumo".

Sin embargo, advirtió que "queremos duplicar la superficie de cultivo para proveer todo el tomate que necesita el país y que no sea necesario importarlo. Para eso trabajamos en la tecnificación como el riego por goteo, la cosecha mecánica y el trasplante mecánico. El ministro estuvo en Europa buscando tecnología y queremos dar créditos para que los productores la puedan incorporar, o que haya inversiones extranjeras en este rubro".

En cuanto a la ganadería señaló que la provincia apenas produce entre el 5 y el 10% de la carne que allí se consume. "Queremos autoabastecernos para bajar el costo que paga el consumidor y tener más desarrollo económico en ésa área. Estamos trabajando para construir una planta de faenamiento en el departamento de 9 de Julio, porque el matadero actual es muy chico y viejo, pero además hay un plan de desarrollo pecuario multiespecie, con énfasis en el ganado bobino", finalizó.

Fuente: MDZ Online 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Video: tremenda pelea en el barrio Sierras de Marquesado, con trompadas, patadas y tirones de pelo
Tragedia en San Martín. Foto Tiempo de San Juan
Si me voy con la moto, me voy contento: el desgarrador mensaje de la madre de Tato, el motociclista que murió en Caucete
Dramático rescate: un policía cayó a un pozo de cuatro metros durante un operativo
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar