viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para obras

Primer semestre: los fondos de la soja aumentaron 45 %

Es respecto a lo recaudado en 2015. Sin embargo en el Ministerio de Hacienda están preocupados por la caída del 50 % de lo ingresado en junio y esperan que no se revierta la tendencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Fondo Federal Solidario, más conocido como el Fondo de la Soja, registró un incremento del 45,80 % en el primer semestre del año, en relación a la cifra del mismo periodo de 2015, según cifras oficiales.

Las planillas señalaron que de enero a junio de 2016 se recaudaron por este concepto 382,5 millones de pesos, mientras que en el 2015 fueron 262,2 millones.

Sin embargo en el segundo piso del Centro Cívico hay una mezcla de alegría y preocupación debido a que en junio los ingresos fueron 50 % menos que el mismo mes del año pasado: en junio de 2016 ingresaron 46,4 millones de pesos y en junio de 2015 fueron 84,9 millones. Y julio no es nada prometedor, esta semana la cotización internacional de la soja alcanzó el mínimo de los últimos tres meses.

"Esa cifra es preocupante, los analistas dicen que la soja va a perder 1.200 millones de dólares en julio por caída de precios, esperemos que no caiga tanto como para perder el porcentaje de incremento anual, pero no deja de preocupar la fuerte caída de junio", dijo Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de la Provincia.

Este fondo fue creado para ser coparticipado y las provincias sólo pueden destinarlo a obras.

El fondo se distribuye 70 % a Rentas Generales y 30 % entre los municipios. "Con los municipios firmamos el convenio de Mil Cuadras cuyo proyecto de ley está en la Cámara de Diputados. La idea es que con esos fondos los municipios contribuyan en esas obras municipales, la Provincia pone 70 % y los municipios la otra parte, siempre con fondos de la soja", señaló el Ministro.

El Programa de Pavimentación Mil Cuadras este año prevé una inversión de 220 millones de pesos, y cada comuna dispone qué asfaltos entrarán en el programa de acuerdo a su esquema de necesidades.

Mientras tanto, en el Ministerio prefieren ser cautos. "Si tomamos el semestre, la tendencia es que los fondos de la soja crezcan, pero en junio la baja fue muy brusca. Habrá que ver qué pasa en julio y agosto para hablar de nueva tendencia o no", dijo Gattoni.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.

Te Puede Interesar