El presidente argentino, Mauricio Macri, figura entre los políticos mencionados en una investigación sobre el manejo de cuentas en paraísos fiscales divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".
Los argentinos de la más grande filtración de archivos bancarios
Una investigación internacional muestra, a partir de hoy, a jefes de Estado, empresarios y celebridades que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore.
Según la investigación, conocida con el nombre Panama Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.
El informe del ICIJ, elaborado tras el análisis de más de 11 millones de documentos, añadió que mientras el presidente argentino era jefe de Gobierno de Buenos Aires (2007-2015) no declaró su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.
El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", añadió.
En la investigación figura además Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Buenos Aires durante el Gobierno de Macri y actual intendente de Lanús, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, reveló el diario "La Nación", que también tuvo acceso a los documentos.
A su vez, en el informe del ICIJ se mencionan a ex dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerimo. Entre ellos está el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
El informe, que involucra a políticos, deportistas y otras personalidades mundiales, aclara de todas formas que la conformación de una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en si mismo, salvo que haya servido para blanquear dinero o para evadir impuestos.
Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.
(Fuente: MDZ)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter
En la remodelación integral de hospitales de San Juan se viene el de Caucete
Liga de Vóleibol Argentina
Por Redacción Tiempo de San Juan
De atrás y en el tie break: UPCN lo dio vuelta con el corazón y pegó primero en la final ante Ciudad
Tiempo en Iglesia
Por Bautista Lencinas
Va todo al ganador: un joven tucumano se quedó con el Big Air
Datos
Por Redacción Tiempo de San Juan