Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYa comenzó el último trimestre de un año que comenzó con niveles de inflación altos, una devaluación que llevó al dólar a $ 16 y tasas de referencia en máximos por varios meses. Para los últimos tres meses del año los analistas esperan una moderación de las tres variables que el mercado mira con mucha atención.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central pronostica un tipo de cambio para fin de año no mayor a $ 16, una tasa de Lebac con tendencia descendente y una inflación que se desacelera.
"Los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal sugieren una senda creciente pero estable a lo largo del período relevado. El tipo de cambio nominal promedio esperado se ubica en un valor de $ 15,5 para octubre de 2016, al tiempo que la expectativa para diciembre de 2016 asciende hasta $ 16”, destaca el REM.
En lo que respecta a tasa de interés, "las expectativas de Tasa Nominal Anual (TNA) de interés de Letras del Banco Central (LEBAC) en $ a 35 días de plazo mantienen un sendero decreciente. Para fines de octubre de 2016 la proyección de los analistas se ubica en una tasa nominal anual de 26%, con reducciones continuas hasta finales de diciembre de 2017 cuando se espera un nivel de 20%”, agregan desde la entidad monetaria.
En tanto, el mercado espera que se desacelere la inflación en los próximos meses pero de todos modos espera que sea superior a lo esperado por el Banco Central.
Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el GBA sería de 2% en octubre, 1,7% en noviembre y 1,6% en diciembre de 2016. Para el primer trimestre de 2017 se proyecta una inflación promedio mensual de 1,6%.
Tras el registro de una inflación mensual de 0,2% en agosto —que reflejó la reversión de la modificación de tarifas sobre el gas residencial—, se observó un cambio en el sendero de variaciones mensuales del IPC Nivel general respecto del relevamiento anterior, destacaron desde el Central.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.
Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de política monetaria del BCRA, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.
En el presente informe, publicado el día 4 de octubre de 2016, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 28 y el 30 de septiembre de 2016. En esta oportunidad el relevamiento contó con la participación de 59 informantes (5 más que en la última ocasión y 2 más que en la encuesta de julio), de los cuales 33 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 11 analistas extranjeros.
Fuente: cronista.com