miércoles 11 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Comerciantes sanjuaninos, preocupados por los viajes de compras a Chile

Electrodomésticos e indumentaria, los rubros más seductores por la diferencia de precios. Ya hay un pedido formal de CAME para aumentar los controles en la Aduana. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Si a los ocho meses de caída en las ventas se le suma que los pocos compradores deciden irse a Chile para renovar la ropa o para adquirir artículos de electrónica, el panorama de los comerciantes sanjuaninos se pone más oscuro aún. Cada vez son más los tours de compra que se ofrecen en los portales locales y cada vez son más los que se prenden. Los comerciantes han sentido el cimbronazo en un año de vacas flacas en el que cada venta suma.

El factor determinante por el cual los sanjuaninos deciden viajar al vecino país para realizar las compras es el precio de los productos. En el caso de la indumentaria, mientras que en la provincia un jean Levi’s cuesta $1.800 en los malls chilenos se lo puede comprar por $500. Con la electrónica pasa lo mismo. Mientras que un celular I-phone 6 plus vale en Argentina $16.000 en Chile se lo puede encontrar por $12.000 o menos si el interesado descubre una oferta tentadora.  Mayor aún es la diferencia de precio en televisores, computadoras y tablets. 

Guillermo Cabrera, titular de CAME en San Juan, dijo que son varios los socios de la entidad que han manifestado su preocupación por la fuga de compradores a Chile. "Hace varios meses que los comerciantes nos vienen transmitiendo su preocupación. Por eso planteamos en CAME la necesidad que se pongan más estrictos en la frontera con las compras, que revisen más”, dijo el empresario.

Cabrera aseguró que este problema que está afectando a los comerciantes locales ya venía impactando en los balances a sus pares mendocinos desde el año pasado. "Se siente el cimbronazo, los comercios de electrodomésticos son los principales afectados. Se le suma otro granito de arena a un año malo en cuanto a ventas”, agregó el dirigente.

En igual sentido opinó Marcelo Vargas, presidente de la Asociación Comerciantes de Rawson. "No sólo son los clientes los que van a comprar a Chile sino también los comerciantes chicos. Se van en los tours de compra y compran lencería o ropa para niños. En dos bolsos pueden traer bastante mercadería porque no ocupa mucho lugar. Además los tours cuestan $1.500 y sólo les demanda un día”, comentó Vargas. 

El comerciante coincidió con Cabrera y dijo que la fuga de clientes a Chile comenzó a sentirse en San Juan este año mientras que en Mendoza el sismo arrancó con más fuerza en el 2015. 

El secretario general de CAME, José Bereciartúa, informó que la ley de tarjetas que se impulsa en el Congreso tiene un artículo que busca generar beneficios impositivos en las provincias que están en la frontera. El viernes 7 de octubre una delegación de la entidad encabezada por Bereciartúa estuvo reunida con el gobernador Sergio Uñac. En el encuentro se planteó la necesidad de que los legisladores locales apoyen en las Cámaras de Diputados y Senadores este cuerpo normativo. 

¿Por qué los precios son mucho más económicos en Chile que en Argentina? Según las fuentes consultadas son tres las razones que lo explican: las diferencias impositivas, los costos laborales y los financieros.  

José Bereciartúa, secretario de CAME, informó las medidas que se están tomando.

 
Los impuestos son mucho más bajos en Chile porque no se produce indumentaria ni calzado, entonces para atraer empresas que comercialicen estos artículos aplican impuestos bajísimos. En Argentina el 50 % del valor de una prenda o de un zapato son impuestos. Si bien los precios son tentadores en el vecino país esto significa dos visiones macroeconómicas diferentes: mientras que en Argentina se busca proteger y generar empleo gracias a la industria nacional, en Chile venden multinacionales con el costo de no crear fuentes de trabajo y no tener producción nacional. 

En cuanto a los costos laborales, las cargas sociales que se pagan del otro lado de la frontera por cada empleado tomado son más bajas que en territorio argentino. Un empleado en Argentina en blanco cobra un sueldo más alto que un chileno, además los costos por obra social, jubilación, sindicato y ART son dos veces más altos acá (incluso cabe destacar que Argentina tiene el costo laboral más alto de la región). 

Finalmente, los bancos son los últimos que meten la cola en esta cadena de factores que empujan los precios de los productos que se venden en Argentina. Los costos por el uso de tarjetas de crédito, por el alquiler de posnet son altísimos. 

Los números, en rojo

Las ventas en el 2016 bajaron en enero un 1,5 %,  en marzo un 4,5 %, en abril un 6,2 %, en mayo un 5,5 %, en junio un 4,8 %, en julio un 1,5 %, en agosto un 2,6 % y en septiembre un 4,2 % menos. Febrero es el único mes en el que repuntaron las ventas un 7,2 %. Todas las cifras son oficiales y las difundió la Cámara de Comercio de San Juan.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras 25 anos, un local comercial se va de la peatonal y anunciaron una liquidacion

Las Más Leídas

Tras 25 años, un local comercial se va de la Peatonal y anunciaron una liquidación
Imagen ilustrativa.
Los tres imputados. Alejandra Patricia Nacif, Juan Mauricio Gallerano y Héctor Andrés Storniolo.
Quién es el kinesiólogo del centro sanjuanino acusado de manosear a una paciente
Los próximos tres meses se presentarán con más calor que el habitual en San Juan, según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.

Te Puede Interesar