Por Viviana Pastor
Recaudación 2015: comenzó mal y repuntó en marzo
Las cifras de enero y febrero asustaron a los funcionarios de Rentas ya que estaban por debajo de lo presupuestado para este año. Los números mejoraron a partir de marzo y pudieron equilibrar los ingresos. Por Viviana Pastor.
Preocupante. Así fue el inicio del 2015 para la recaudación de impuestos provinciales, cuyas cifras no lograron superar lo presupuestado por la Dirección General de Rentas (DGR) para el año en curso. Pero a partir de marzo la tendencia se revirtió y lograron equilibrar los números.
"Enero y febrero registraron incrementos interanuales muy por debajo de la recaudación nacional y el resto de las provinciales, en San Juan enero tuvo una suba del 18 % y febrero 26 % respecto a los mismos meses de 2014. Cuando vimos lo presupuestado en 2015 respecto al acumulado nos preocupamos, porque enero y febrero estábamos por debajo en lo recaudado respecto a lo presupuestado”, explicó el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba.
El comportamiento de enero fue de -6 % por debajo de lo presupuestado y el de febrero fue de casi un -5 %, también en baja. Marzo fue el salvador ya que dio cifras de 2,2 % en positivo, siempre en relación a lo presupuestado.
También subió en abril, 2,57 %, y en mayo estuvo 3,18 % por encima de lo presupuestado. "Llegamos al equilibrio, un empate técnico. "Desde marzo nos encontramos con valores más razonables de rendimiento, por ejemplo, marzo tuvo un rendimiento del 44 % respecto al mismo mes del año anterior; mayo aumentó 37 % respecto a mayo de 2014, si vemos que Nación rindió 31 % quiere decir que la performance de la provincia respecto a la nacional ha sido mejor”, dijo Alcoba.
En Hacienda explicaron que las bajas de enero y febrero se explican por el cambio en la fecha de vencimiento en los impuestos predeterminados, Inmobiliario y Automotor, lo que produjo un desfase en la recaudación. Para el Inmobiliario, en 2014 se puso en enero el cobro la primera cuota, y en febrero el pago anual o la primera cuota semestral. En cambio en 2015, el vencimiento de la primera cuota coincidió con la opción del pago total anual y de la primera cuota semestral, que fue en febrero, lo que ocasionó una caída del -46,3 % de lo recaudado en este impuesto el año anterior.
Esto tuvo consecuencias en febrero, que tuvo como efecto negativo un deslizamiento en el pago del impuesto Automotor, cuya primera cuota vencía en febrero, igual que en 2014, pero Inmobiliario acaparó la preferencia de pago y desplazó Automotor a marzo, que es cuando vence el impuesto anual y semestral. Así, en febrero el impuesto de las patentes mostró una caída interanual de casi el -21 % y lo recuperó en marzo con un incremento del +63,6 %.
En mayo de 2015, la mejor performance fue de Convenio Multilateral que tuvo un incremento interanual de 53,7 %, también tuvo buen comportamiento el impuesto Automotor, 35 %; Sellos, 36 %; Lote Hogar y Vialidad, 23,1 %. Y si bien en Rentas están preocupados por el impuesto Inmobiliario que sigue bajo, con un incremento de 14,4 %, el total de tributos aumentó un 37 % en relación al 2014.
"Lo positivo es que de esta situación de escasez de fondos provinciales se está saliendo. Afortunadamente la curva comenzó su ascenso a partir de marzo y sirvió para compensar lo que no habíamos alcanzado en el presupuesto a principio de año”, señaló el Ministro.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Importante
Por David Cortez Vega
Cómo es el paso a paso para escriturar una casa en San Juan y evitar gastos millonarios
Pronóstico
Por Redacción Tiempo de San Juan
¿Vuelve el calor? Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Liga de vóleibol
Por Redacción Tiempo de San Juan
UPCN cayó ante Ciudad, pero sigue 2-1 en la serie final y puede ser campeón el lunes
En imágenes
Por Bautista Lencinas