ver más

domingo 12 de abril de 2026

Leonardo Gioja dijo presente en una reunión clave de minería

Por Redacción Tiempo de San Juan
Leonardo Gioja fue invitado, por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) del Gobierno de Australia y la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT), a participar del Seminario Desarrollo de un Marco para la Responsabilidad Social en Minería. El objetivo fue analizar la experiencia de Australia, país eminentemente minero, en la interrelación de la minería con el resto de las actividades productivas.

En este marco, el Lic. Leonardo Gioja tuvo la oportunidad de participar de un programa muy ambicioso de actividades - por inmersión y aprendizaje directo- que se desarrollaron en algunas de las principales ciudades mineras de Australia: Brisbane, Canberra, Melbourne, Ballarat y Bowen Basin. Las actividades incluyeron reuniones con autoridades nacionales,  estaduales y municipales, el sector académico y empresas mineras como BHP Billiton o Rio Tinto, para discutir experiencias y estrategias prácticas para hacer frente a los desafíos sociales relacionados con temas sensibles como las relaciones con la comunidad, inversiones sociales corporativas, normativa medio ambiental, desarrollo de proveedores, etc.

El mencionado Programa tenía por objetivo fundamental analizar la experiencia de Australia, país eminentemente minero, en la interrelación de la minería con el resto de las actividades productivas, además de profundizar el conocimiento y transmisión  de los elementos claves de la participación comunitaria efectiva para el desarrollo de la minería responsable; segundo, incentivar la capacidad para extraer lecciones y experiencias de las mejores prácticas mundiales y australianas, para luego desarrollar un marco de acción propio adaptado a las condiciones del  entorno argentino en general, y sanjuanino en particular; basados en los principios del compromiso social – empresarial y el desarrollo sustentable; y tercero, crear nuevos  vínculos entre australianos y  argentinos en el ámbito de la responsabilidad social en el sector minero, fomentando el intercambio de experiencias.

De esta manera, quienes participaron del Programa  pudieron ampliar sus conocimientos y comprensión del desarrollo minero, su impacto sobre el resto de la economía y políticas de Estado en minería. Además, se capacitaron en políticas públicas, herramientas y técnicas consideradas estratégicas para el cambio en áreas como liderazgo sostenible, gestión del conflicto y el cambio, participación comunitaria y el desarrollo del espíritu empresarial responsable.

De esta experiencia participaron, además, representantes de Mendoza, Chubut y el Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con sede en Buenos Aires.

 


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video