ver más

domingo 12 de abril de 2026

diputados

Habrá 20 millones más de la minería para deportes

Se agregan al dinero que las mineras aportan al Fondo para el Desarrollo Minero, más conocido como 4 por 1.000. Lo aprobó hoy la Legislatura.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Este año habrá 20 millones de pesos más de la minería destinados a fomentar el deporte, la cultura y la educación. El dinero proviene de las regalías mineras y se agrega a los recursos del Fondo para el Desarrollo Minero, más conocido como 4 por mil. 

Las regalías mineras se distribuyen en tres: a la Provincia (55 %), los municipios en donde están asentados los emprendimientos mineros (33 %) y el ministerio de Minería (12 %). Estos 20 millones extras provienen del porcentaje que recibe la cartera liderada por Felipe Saavedra. El 12 % que recibe ahora Minería no sólo se destinará a la fiscalización de los emprendimientos mineros sino también a fomentar el deporte, la educación y la cultura. 

Según consta en la fundamentación del proyecto que se convirtió en ley, se decidió usar fondos de las regalías para el fomento de estas actividades porque este año se recibirá menos dinero del 4 por 1.000 debido al traspié minero que ocasionó la paralización de Pascua-Lama y por ende no se iba a poder cumplir con todos los compromisos asumidos con los clubes, la cultura y la universidad. 

Respecto de la rendición de cuentas que presentan los beneficiarios de este fondo en el ministerio de Minería, la presentación será tres meses después de recibidos los fondos. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video