ver más

domingo 5 de abril de 2026

Secado en parral

Presentaron la primer finca con el sistema DOV para producción de pasas

Este sistema nejora el proceso de corte y cosecha de las pasas, en comparación con el sistema tradicional. Reduce los costos un 40 por ciento y mejora la calidad, el color y el sabor de las pasas.
Por Redacción Tiempo de San Juan
El gobernador de San Juan,  José Luis Gioja y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alos,  visitaron la Finca Meló, en 9 de Julio para observar en terreno el nuevo sistema DOV de producción de pasa en parral.
 
El ingeniero Guillermo Nozica y el dueño de la finca Francisco Melo, explicaron al gobernador y a la comitiva sobre los detalles de este sistema de secado. El sistema de secado en planta o DOV (Dry on vine, por sus siglas en inglés) reduce significativamente el proceso a corte de cargadores y cosecha de las pasas, en comparación al sistema tradicional que implica: cosecha de uva, tendido, volteo y levantado de pasas. Este es un sistema que le proporciona al productor una herramienta diferencial, ya que resulta más económica la producción de pasas, tiene la posibilidad de cosecha mecanizada. Una tecnología que permite que la uva termine el proceso natural de secado en la planta, reduciendo los costos de producción hasta en un 40% y mejorando la calidad, el color y sabor de las pasas.
 
El sistema DOV permite que la uva termine su ciclo en la planta. Si bien el secado es más lento produce una pasa de mejor calidad, evita que se queme con el sol ya que las temperaturas a la altura de los alambres son más bajas que en la superficie del suelo y, durante el primer y segundo ciclo de ensayo, hasta el momento en las pruebas pilotos realizadas no se registraron pérdidas en los rendimientos.
 
Para una correcta implementación de la técnica DOV es necesario tener en cuenta algunas prácticas de manejo, tales como el tipo y momentos de las podas, y el sistema de alambrados para sostener a los racimos.
 
En esta técnica se debe realizar un corte sobre el 50% de la planta, en la base de los cargadores o guías, cuando la uva está madura. La otra parte, provee la energía y las reservas para que la planta brote en el siguiente ciclo. Como consecuencia de la deshidratación de los brotes, la uva comienza a secarse.
 
A pesar de que el tiempo de secado de la fruta en la planta es de 60 días, mientras en el proceso tradicional sólo requiere de 20 (en el mes de febrero), con la técnica DOV, las uvas quedan más limpias, lo que facilita su procesamiento y la cosecha puede mecanizarse.
 
Algo importante a rescatar es que para sistemas de producción intensivo como lo que se busca para pasas de uvas está demostrado a lo largo del mundo que es altamente recomendable la utilización de variedades de uva para pasa en pie americano.
 
El gobernador manifestó que "estamos viendo como se innova y se produce en San Juan. Nos pone bien que los empresarios apuesten y arriesguen y  sepan que hay un gobierno solidario que va a estar dando una mano y trabajando a la par”. Estamos decididos a promover que aparezca una máquina cosechadora de pasas diseñada en la provincia, y si resulta que sea el ejemplo para que todos los productores lo adopten. Con la tecnología ganamos todos. Estamos recorriendo un buen camino. Las cosas privadas acompañadas por lo público hace que tengamos mejor calidad de vida.”.
 
Además de los funcionarios mencionados se encontraban presentes el Intendente de 9 de Julio Walberto Allende; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Andres Diaz Cano; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló y Secretario de Políticas Económica Leonardo Gioja.
 
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar