Por Sebastián Saharrea
Pascua-Lama: fuerte presión oficial para mantener 5.000 empleos
Barrick tenía previsto preservarlos hasta el 31 de diciembre. Ahora, puede extenderlos hasta mitad del 2014. Fue el resultado del encuentro entre Uñac y el CEO de la empresa. Hubo momentos tensos, con Veladero al medio. Por Sebastián Saharrea.
En medio de una reunión cordial y con momentos ásperos, el gobierno y Barrick lograron al menos dilatar una decisión pesada: la empresa llegó con la intención de prescindir de unos 4.500 trabajadores en la mina Pascua-Lama a partir de diciembre, y se fue con la posibilidad de mantenerlos al menos hasta mayo-junio y a la espera de un nuevo cuadro económico que permita reflotar el proyecto.
El asunto ahora es establecer qué trabajos pueden hacer, mientras el proyecto se encuentra temporalmente paralizado, según lo reportó Barrick el 1 de noviembre. Y con qué expectativas dilatar los tiempos en un emprendimiento jaqueado por los incidentes ambientales en Chile, sus propios problemas financieros y el tipo de cambio nacional.
El encuentro tuvo momentos de tensión, que fueron cuando no avanzaba el acuerdo sobre el personal a mantener arriba de la mina. Incluso, de acuerdo con fuentes oficiales y empresarias consultadas, entró en juego la mina de Veladero en medio de la negociación. Es decir, su continuidad atada a lo que ocurriera con Pascua-Lama.
La tensión sobre Veladero, un proyecto también operado por Barrick, fue decreciendo hasta que ambas partes encauzaron la negociación. Y el borrador al que arribaron consiste en mantener los 5.000 puestos de trabajo al menos hasta mayo, y abrir una espera hasta ese momento para decidir. En ese plazo puede ocurrir que el precio del oro cobre nuevamente valor, que se avance en las restricciones ambientales en Chile, o que continúe el goteo devaluatorio del peso frente al dólar: Y que, nuevamente, se torne viable el proyecto.
El problema es que la situación financiera de la empresa sigue siendo complicada, con bruscas movidas bursátiles que depositaron el precio de la acción en los 15 dólares. En ese contexto, resulta complicado –dicen en la empresa- mantener una dotación de 5.000 empleados.
Ahora deberán hacer cuentas y cálculos operativos para decidir en qué lugares podrían mantener a los 5.000 empleados de Lama aún sin obras de construcción. En el medio, Uñac viajará a Chile con el jefe de Gabinete Capitanich para avanzar en un acuerdo sobre los permisos ambientales, aunque en la empresa no tienen demasiadas expectativas en ese trámite porque su principal inconveniente es financiero.
El viernes que viene se volverán a reunir los mismos protagonistas de hoy: por el gobierno lo hará el vice Sergio Uñac y por la empresa la intención es que nuevamente lo haga su máxima autoridad mundial.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Runrún electoral
Por Ana Paula Gremoliche
El chispazo que se desató entre dirigentes de LLA por un exintendente de Calingasta
Historias del Crimen
Por Walter Vilca
El obrero rural sanjuanino que se obsesionó con su sobrina y la asesinó mientras dormía el día de su propio cumpleaños
Celebración
Por Redacción Tiempo de San Juan
"La vida en el centro de nuestra historia", el mensaje de Pascua del arzobispo en San Juan
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter