Con la firma del contrato entre el Gobierno de San Juan y la empresa alemana Schmid Group, se ratifica la idea de San Juan como polo tecnológico de energía solar en la región. Con la presencia de Cristina Fernández, se dio el puntapié inicial para la fabricación de paneles solares en la Provincia, y el primero de ellos se verá en junio de 2015, según dijo el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña. La fábrica es única en Latinoamérica y se construirá en 9 de Julio. Se suma a las plantas de paneles que están probando generación de energía solar en Ullum y en Cañada Honda (Sarmiento).
El primer panel solar hecho en San Juan estará para junio de 2015
Tras el acuerdo firmado hoy con la firma alemana Schmid Group, inicia la construcción de la fábrica de paneles solares, única en Latinoamérica.
La planta tiene una capacidad de producción de energía de 71 megavatios por año, que equivale a un tercio de lo que producirá el dique Punta Negra. Esta producción anual servirá para abastecer a alrededor de 44 mil hogares de escala de consumo medio, apuntó el funcionario.
Respecto de la aplicación de esta energía, el EPSE va a formalizar la colocación de los paneles en barrios sanjuaninos, según dijo Doña. Además, ya hay pedidos de otras provincias. “Ya están interesados, hemos estado reunidos con gente de Santa Fe, de Córdoba, de Jujuy, que saben de este proyecto y se están anotando para la compra de paneles y esto nos da la posibilidad también de que instalemos una planta fotovoltaica en otras provincias”, aseguró el titular de EPSE. Para cumplimentar este paso, primero hay que tener en marcha, produciendo, la planta. “Una vez creados esos paneles la idea es instalarlos o venderlos”. Además, EPSE presentó el proyecto a Mercosur, y hay un acuerdo cerrado con Cancillería para poder ofrecer los paneles producidos en San Juan en toda Latinoamérica.
La planta ocupará, cuando esté terminada, alrededor de 300 personas en mano de obra en la operación permanente, a 30 o 35 años de vida útil. “Se demandará profesionales químicos, industriales, electrónicos, de energía de procesos, de materiales, de mantenimiento de edificios, de logística, comercial, administrativos…”, enumeró Doña. Agregó que una parte de la fábrica funcionará en tres turnos y eso requerirá de muchos trabajadores.
Sobre Schmid Group, Doña dijo que “esta empresa fue elegida entre 4 proveedores mundiales, de los cuales 2 son fabricantes de máquinas para fabricar. Entonces nos interesaba ver quién ofrecía una cadena integrada, no máquinas sueltas, desde el silicio hasta los módulos. Hay 2 empresas que concentran más del 80% del mercado mundial, una es Schmid Group. La elegimos porque es la que nos ofrecía mejores garantías, perfil de desarrolladores tecnológicos, con más posibilidades de hacer convenios para la capacitación de gente y quienes mejor servicios de posventa nos dan”.
El monto total del contrato es de 100 millones de euros, contempla no sólo edificio sino maquinarias. El aporte es nacional y será devuelto con la generación de energía y venta de paneles.
Además, se espera reactivar la industria del silicio local: “Se está conversando con la empresa local que lo produce porque no es de la calidad que necesitamos pero está la posibilidad de cubrir ese eslabón”, afirmó el titular de EPSE.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Apuesta sanitaria
Por Miriam Walter
En la remodelación integral de hospitales de San Juan se viene el de Caucete
Liga de Vóleibol Argentina
Por Redacción Tiempo de San Juan
De atrás y en el tie break: UPCN lo dio vuelta con el corazón y pegó primero en la final ante Ciudad
Tiempo en Iglesia
Por Bautista Lencinas
Va todo al ganador: un joven tucumano se quedó con el Big Air
Datos
Por Redacción Tiempo de San Juan