jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bodega Entre Tapias

El vino con vista a Los Andes

Hace 3 años, Vidal Ossa decidió construir la primera bodega boutique en su finca de Barreal; el vino elaborado con uvas propias ya ha cosechado varios reconocimientos. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En una pequeña lomada, con una vista espectacular hacia la cordillera, se encuentra la primera bodega boutique de Barreal, Entre Tapias, que en muy poco tiempo se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del departamento, y cuyos vinos ya han logrado el reconocimiento de los expertos.
Vidal Ossa, su propietario y enólogo, contó que hace 3 años tuvo la idea de plantar en esa propiedad, repartida entre los cuatro hermanos, algunas cepas de Pinto Gris, variedad que, según contó, trajeron por primera vez a San Juan desde Francia su abuelo y tío abuelo, para la bodega Duc de Saint Remy.
Cuando levantó la primera cosecha, pensó: “¿para qué llevar las uvas a elaborar a 200 kilómetros? Las cosas se me dieron y pude construir la bodeguita”, dijo. Y si bien se trata de un establecimiento pequeño, con capacidad para 22.000 litros, tiene toda la tecnología de las grandes bodegas, tanques de acero inoxidable, equipos de frío, prensa neumática, llenadora, “todo chiquito, dimensionado a la bodega, pero es algo que me llena el alma, el corazón y las ganas de hacer cosas”, señaló. También cuenta con una cava, donde el vino pasa por barricas de roble.
Actualmente elabora 17.000 kilos de uva y Ossa no tiene planes de seguir aumentando hectáreas. “Esto se mantiene así, es una empresa familiar donde trabajan mi mujer y mi hija. La idea es sentirme cómodo, tranquilo y no con la presión de tener que hacer más, sino de hacer las cosas bien”, dijo.
La finca tiene plantadas 3,5 hectáreas de Pinot Gris, Malbec y Cabernet Sauvignon, y los vinos, que se comercializan con el nombre de Piedras Bayas, ya ha  logrado algunas medallas en concursos locales.
“Son uvas que están a 1600 metros sobre el nivel del mar, tienen gran amplitud térmica, mucha luminosidad. Hay que tener en cuenta que un vino bueno nace de un buen viñedo, si no se tiene claro esto, nunca se tendrá buen vino”, destacó Ossa.
Luego agregó que en 4 o 5 años más, Calingasta será uno de los valles que dará vinos de altísima calidad, “hay que entusiasmar a mucha gente para que invierta, que no haya dos bodegas sino 4 o 5 y Calingasta dará que hablar. Yo estoy disponible para contar mi experiencia y ayudar al que me lo pida”, aseguró.

Un caso particular

Ossa se recibió de enólogo en el año ’66, pero nunca trabajó en enología hasta que puso su propia bodega. También estudió agronomía y tampoco ejerció. Actualmente tiene una empresa de servicios mineros, de catering, en la que puso al frente a su hijo, para poder dedicarse a la viña y al vino.
“Mi hijo estaba afuera del país y le dije que se venga, lo hice socio de la empresa de servicios y yo tuve tiempo de hacer la bodega. Soy muy inquieto y siempre hice varias cosas”, contó.
Cuando la familia, que vive en Capital, se va a Barreal, atiende personalmente a los visitantes. “Llega mucha gente del país y del exterior, muchos porteños, santafesinos, brasileros, canadienses; tenemos un libro de visitas donde nos escriben maravillas y eso nos ayuda a seguir creciendo y haciendo lo mejor posible”, destacó Vidal.

Minería, agro y turismo

“Acá no hay que ver fantasmas, porque las cosas son muy claras, todos tenemos que crecer. A las mineras si no les conviene un proyecto, no lo hacen; y está en cada uno definir cuáles y cómo serán los controles, y si ellos no están de acuerdo, se van. El medio ambiente hay que cuidarlo y creo que el Gobierno está haciendo bien las cosas, igual que la Cámara Minera y la Policía Minera, que colaboran para que las cosas se controlen. Esta un una provincia prodigiosa, a todos les puede ir bien, en el agro al viñatero, al minero, al que hace turismo, a todos. Entonces tenemos que aprovechar eso y no cruzarnos de vereda y ayudar a los otros”, dijo Ossa.

Datos

Dirección: Pte Roca s/n Barreal, San Juan.
Tel: +54 264 4239070
e-mail: [email protected]
Propietario y enólogo principal: Vidal Ossa
Página web: http://www.entretapias.com

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar