sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Iniciativa solidaria

El lavadero que se transformó en un lugar de contención: tardes de merienda, perchero comunitario y de 'padrino' a una figura

Jonathan Cozza fue el ideologo e impulsor de este fenómeno. Un lavadero en pleno corazón del Pueblo Viejo y que todos los jueves se convierte en un lugar solidario para más de 90 niños. Metros de baldío que son refugio y abrigo para quienes más lo necesitan. Andrés Alderete, el fiel colaborador del merendero.

Por Antonella Letizia

En tiempos difíciles, la solidaridad puede salvarnos. Jonathan compró una olla de 150 litros y sin tener mucha idea, fundó su propio merendero en su lugar de trabajo, donde mismo funciona Lavadero Alem. El espacio está en el barrio Laprida y todos los jueves se viste de colores para recibir a casi 90 personas, entre niños que salen de la escuela y adultos que se acercan con su botella. Un ropero comunitario para el frío y la presencia de Andrés Alderete, el ex jugador de San Martín que se convirtió en un 'padrino' y fiel colaborador del 'mesón'.

El que viene a lavar el auto nos paga y nos deja una leche o un paquete de azúcar. El sanjuanino es muy solidario El que viene a lavar el auto nos paga y nos deja una leche o un paquete de azúcar. El sanjuanino es muy solidario

image.png
Todos los que hacen que el merendero de jueves, funcione.

Todos los que hacen que el merendero de jueves, funcione.

Quién está detrás de todo esto es Jonathan Cozza (38), el hincha socio y colaborador de Peñarol. Hace unos años adquirió un terreno en calle Corrientes y Alem, y como no pudo edificar, decidió darle función a ese baldío con un lavadero. El tiempo lo fue llevando por otros caminos y sin querer -o queriendo- se topó con una realidad cuando salió a dar una vuelta en moto.

"De hobby hacíamos enduro. Uno de esos días fuimos para una huella que estaba en Los Berros y nos encontramos con unos nenes que estaban con poco abrigo en pleno frío de mayo. Nos paramos, les dimos unas galletas. En el camino hablamos y quedamos de traerles abrigo y alimento no perecedero. Desde ese momento empezamos a ayudar al merendero que se llama Rayito de Sol, y del cual soy padrino. De ahí surgió todo", comentó Jony a Tiempo de San Juan, sobre el impulso que lo llevó a fundar el suyo.

image.png

Con el tiempo su lavadero se fue convirtiendo en un lugar de contención y donde los niños pueden ir en busca de su merienda: "No hay nada mejor que tomarse un chocolatito caliente con una tortita, para pasar un poco el frío. Uno que ahora es grande entiende esas necesidades", resaltó.

"La olla de 150 litros la compré hace unos años y todos los jueves no abrimos el lavadero para darle su merienda a los chicos o las personas que lo necesitan. Hay muchos negocios que colaboran con tortitas y el número se va superando cada día: empezamos con 30 y ahora somos un poco más de 90".

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: " Iniciativa solidaria En tiempos difíciles, la solidaridad puede salvarnos. Jonathan compró una olla de 150 litros y sin tener mucha idea, fundó su propio merendero en su lugar de trabajo, donde mismo funciona Lavadero Alem. El espacio está en el barrio Laprida y todos los jueves se viste de colores para recibir a casi 90 personas, entre niños que salen de la escuela y adultos que se acercan con su botella. Un ropero comunitario para el frío y la presencia de Andrés Alderete, el ex jugador de San Martín que se convirtió en un 'padrino' y fiel colaborador del 'mesón'. @nahiir_letizia @marianomartin8 Leé la nota completa en nuestra web y haciendo click en las stories de @tiempodesanjuan #solidaridad #tiempodesanjuan"

Para el chocolate usamos 100 litros, 11 cajas de leche, 1,200kg de cacao y 4 o 5 paquetes de azúcar. Empezamos a hacerlo a las 15 para que a las 17hs que salen de la escuela ya esté listo Para el chocolate usamos 100 litros, 11 cajas de leche, 1,200kg de cacao y 4 o 5 paquetes de azúcar. Empezamos a hacerlo a las 15 para que a las 17hs que salen de la escuela ya esté listo

image.png

La iniciativa del hincha Bohemio va creciendo día a día y es un granito de arena necesario en estos tiempos difíciles. A pulmón y sin mucha ayuda, pudo construir una merienda al paso y un abrigo comunitario para los chicos: "Los niños que vienen pasan por su leche y si les hace falta se llevan un abrigo o alguna zapatilla. Muchas veces entre ellos se han intercambiando la campera".

image.png

Todos los jueves, quien también llega a colaborar con su bolsita es Andrés Alderete, el ex jugador de San Martín que hizo estadía en San Juan. El nacido en Santa Fe es como uno de los padrinos y el que acompaña a Jony en su 'mesón'.

"Vengo para dar una mano. Me gusta estar acá, colaborar y ayudar a los niños. El sanjuanino es muy amable, muy bondadoso y siempre está predispuesto para todo", aseguró el Andrés, el mediocampista que ahora defiende la camiseta de San Martín en la categoría Senior.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
viralizaron una nueva foto de carlos bilardo

Las Más Leídas

El horóscopo del 31 de mayo pone énfasis en tomarse el tiempo para contestar y resalta que el no es una opción válida.
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías
Increíble paisaje sanjuanino: aquí es donde se busca crear un centro de ski.

Te Puede Interesar