Paren las Rotativas

Los Bugallo: de la escuelita de hockey que crearon al pie de la Cordillera a disfrutar de un hijo olímpico

Son los fundadores del club de hockey que funciona desde 1991 en Barreal y papás de Agustín Bugallo, el sanjuanino que integra el equipo de "Los Leones" en Tokio. Un relato conmovedor, y una historia fascinante. Video
miércoles, 28 de julio de 2021 · 14:02

Ambos porteños, ella profe de Educación Física y él Ingeniero Agrónomo y ex hockista, llegaron a San Juan en la década del ´90 por trabajo y junto a un amigo gendarme llamado Jorge Meglioli apostaron al hockey sobre césped en una localidad donde sólo se respiraba fútbol. Arrancaron en el fondo de su casa, con dos palos viejos y un millón de ilusiones de por medio. Hoy no solo llevan casi 20 años con el club, sino que además viven un hito como familia y dirigentes con la presencia de Agustín Bugallo en los Juegos Olímpicos. 

Celeste y Fernando son quienes encabezaron el proyecto deportivo que revolucionó a Barreal, pero también son los papás del hockista que integra el equipo de "Los Leones" en Tokio. "Estamos re emocionados, disfrutando un montón de ver a Agustín en los Juegos. Nos parece increíble que esté tan lejos y disputando la competencia que es lo máximo para los deportistas", comentó emocionada la mamá. 

El matrimonio, en una charla exclusiva y distendida con Paren las Rotativas, habló de los inicios de Barreal Hockey Club y su inagotable cantera de "leoncitos". "En 1991 empezamos con el hockey y en 1998 lo institucionalizamos. Agustín es el tercer jugador de proyección nacional. Antes fue Matías Fernández, quien integró las selecciones juveniles, y después Carlos Espejo, en el Nacional de Pista. Y después jugó Agustín Ceballos, quien fue campeón panamericano de Pista", agregó Fernando. 

Pero fue Agustín el primer y único sanjuanino en integrar el seleccionado nacional en unos Juegos Olímpicos. Un jugador surgido de la cantera de Barreal y que en sus inicios, también mostró sus habilidades en el fútbol. "Jugaba muy bien a la pelota y los equipos lo tiraban para su lado. Entonces tuvo que decidir qué deporte hacer y optó por el hockey. No sé si tenia pasión por la disciplina, pero sí sus grandes amigos estaban en el hockey. Muchas veces son ellos los que mueven y motivan mucho", comentó Celeste.

Mirá la entrevista completa:

 

Comentarios