Efecto Pandemia

A pesar de tener el mejor estatus sanitario, peligra el fútbol de San Juan

Si la AFA no habilita los entrenamientos en agosto, el campeonato 2020 podría no realizarse. Si reciben la autorización, cómo sería el inédito torneo y protocolo que aplicaría la Liga Sanjuanina de Fútbol.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 20:30

El fútbol sanjuanino se encuentra en un estado de vacilación. Producto de la pandemia e incertidumbre que rodea a la pelota, el torneo local del que participan 18 clubes peligra como nunca antes. Todo está en manos de la AFA, de que habilite los entrenamientos lo antes posible para darle inicio a un campeonato corto e inédito en tiempos de coronavirus.

Si bien San Juan atraviesa un estatus sanitario óptimo, el mejor de todo el país, con las actividades deportivas ya normalizadas para entrenamientos, el fútbol semi-profesional todavía sigue en veremos. Ya anunciaron que los 24 equipos de Primera División vuelven al ruedo el lunes 10 de agosto, la Primera Nacional el 2 de septiembre y el resto de las categorías de ascenso, el 7 de ese mismo mes. Sin embargo aún no hay novedades sobre el regreso de las ligas del interior.

Este panorama tiene desconcertados a los dirigentes de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Aunque tienen un bosquejo sobre cómo sería el nuevo torneo que llevarían a cabo entre septiembre y diciembre, todo va a depender de cuándo la AFA autorice las prácticas de los equipos sanjuaninos de la Primera y B Local. Es que si los entrenamientos se habilitan el 14 de septiembre, fecha que manejan en San Juan y otras ligas, el campeonato podría no realizarse.

El argumento es que de arrancar a mitad de septiembre tendrían solamente dos semanas para entrenar y es casi inviable armar un torneo en octubre, noviembre y parte de diciembre. Además de que 14 días de “pretemporada” puede resultar hasta perjudicial para los futbolistas, quienes llevan casi cinco meses sin entrar a un campo de juego.

Pese a esta desalentadora situación, en la Liga Sanjuanina de Fútbol hay optimismo. De existir una mínima esperanza de volver en agosto ya tienen listo el protocolo a aplicar: sería el que presentaron ante la Secretaría de Deportes y no el de AFA. Esto tiene que ver con que el organismo no tiene los recursos para afrontar, por ejemplo, el gasto de los hisopados.

Además, de retomar los entrenamientos en agosto, abre la posibilidad de comenzar el torneo en septiembre. El mismo lo jugarían los 18 equipos de la Primera Local y estaría distribuido en tres zonas: los primeros y segundos de cada zona, y los mejores terceros y cuartos avanzarían de fase hasta consagrar un campeón. De realizarse el campeonato, el Gobierno se haría cargo de los adicionales y el arbitraje, ya que que al jugarse a puertas cerradas los clubes no generarían ingresos y no podrían afrontar esos gastos. 

Todo esto va a depender de lo que dictamine la AFA y de que San Juan siga manteniendo el buen estatus sanitario.

Comentarios