miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fútbol local

Televisado y con partidos entre semana, así sería el torneo pospandemia en San Juan

A pesar de que la Liga Sanjuanina de Fútbol se negaba a arrancar el campeonato en octubre, una reunión clave en la Secretaría de Deportes lo cambió todo.

Por Carla Acosta

Finalmente los 18 equipos que integran la Primera División del fútbol sanjuanino tendrán su campeonato en 2020. Se trata de un torneo corto pero intenso, e inédito porque por primera vez en la historia podría ser televisado para todo San Juan.

Si bien hace unos días desde la Liga Sanjuanina manifestaron que era inviable arrancar con las competencias en octubre, una reunión en la Secretaría de Deportes lo cambió todo. Es que durante el encuentro que se llevó a cabo en la tarde del lunes, el titular de la cartera, Jorge Chica, se comprometió a ayudar a las instituciones y a la casa madre del fútbol local en el retorno a las canchas.

En este contexto no sólo el Estado se hará cargo de la seguridad (efectivos adicionales) y el costo de los arbitrajes durante cada fecha, sino que además planteó la idea de televisar todos los encuentros de la primera categoría. De esta manera los hinchas podrían acompañar a sus equipos a través de las transmisiones. Además con esta nueva metodología se buscaría generar nuevos ingresos para cada institución, ya que en esta nueva temporada no podrán percibir la recaudación por ventas de entradas.

Teniendo en cuenta que los entrenamientos arrancan el 7 de septiembre, según autorizó e hizo oficial AFA, el torneo comenzaría el primer fin de semana de octubre. Para finalizar a mediados de diciembre quieren disputar algunos encuentros entre semana, es decir miércoles y jueves. El mismo lo jugarían los 18 equipos de la Primera Local y estaría distribuido en tres zonas: los primeros y segundos de cada zona, y los mejores terceros y cuartos avanzarían de fase hasta consagrar un campeón.

Respecto al protocolo, el fútbol sanjuanino aplicaría el que la Liga Sanjuanina de Fútbol presentó ante la Secretaría de Deportes y no el de AFA. Esto tiene que ver con que el organismo no tiene los recursos para afrontar, por ejemplo, el gasto de los hisopados.

¿Cómo será el protocolo que aplicarán en el fútbol sanjuanino?

Recomendaciones para el ámbito laboral:

• Capacitar a todo el personal por las recomendaciones sanitarias Covid -19.

• Exhibir la folletería referida a esta enfermedad.

• Respetar el distanciamiento social vigente.

• Lavarse las manos frecuentemente.

• No tocarse la cara.

• Disponer de insumos necesarios para la limpieza, desinfección e higiene de manos.

• No saludarse con contacto.

Ingreso al club:

• Asistir a la institución individualmente, no en grupos

• Caminando, en bici, moto o auto

• NO en transporte público.

• Control de temperatura.

• Usar TAPABOCAS.

• Respetar distanciamiento.

• Higienizar el calzado.

• Declaración jurada (adjunta al final del protocolo).

• Sólo ingreso de deportistas, sin acompañante.

• Llevar kit personal.

ENTRENAMIENTOS

A-Recomendaciones básicas: reforzar al máximo las medidas de higiene personal en el ámbito familiar, social, deportivo. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura de pedal con tapa. Emplear la parte interna del codo sino se dispone de pañuelos. Evitar tocarse los ojos, nariz o boca. Mantener en la medida de lo posible las medidas de distanciamiento social. Durante el tiempo que duren los entrenamientos y posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio. Los entrenamientos se desarrollaran en grupos de 12 jugadores cada 60 minutos, con un receso de 15 minutos entre grupo y grupo. 

B- Medidas higiénico-deportivas: Dadas las bajas temperaturas que pueden darse en la época invernal, sugerimos que durante los meses de invierno se entrene entre las 10:00 horas y las 19.00 hs.

C-Medidas de prevención para el deportista: 

1.-Es responsabilidad del deportista informar de su estado de salud, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con un enfermo de COVID19.

2.- Mantenerse separado de los compañeros a una distancia de al menos dos metros dentro del vestuario y en zonas comunes.

3.- Lavarse las manos con regularidad, siguiendo el procedimiento correcto, antes y después del entrenamiento. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos.

4.-En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá haber dispensadores de gel desinfectante. 

5.- No compartir botes de bebidas ni material deportivo como camisetas, toallas y otro material personal especialmente en el ámbito deportivo. Tener cuidado con las superficies de contacto compartidas y elementos de higiene personal usados y que no hayan sido lavados previamente. Cada jugador dispondrá de su propia toallas y botellas de agua individuales.

6.-Posteriormente a la finalización de la sesión de entrenamiento, se debe proceder a la limpieza de utensilios y/o, material usado y vestuarios y el personal de limpieza deberá tener material de protección con guantes, mascarillas. Lo que se comunica para el general conocimiento y a los efectos oportunos.

D- Uso de vestuarios: Se sugiere que no se utilicen los vestuarios, y que los baños sean higienizados entre una sesión de entrenamiento y otra, no permitiendo que los jugadores se duchen, solo que se les permita cambiarse de ropa y poder hacer el correspondiente lavado de manos.

E- Elementos de higiene que debe llevar cada jugador: cada jugador deberá contar con su correspondiente bolsa de higiene que contendrá: jabón de manos, toalla, alcohol en gel, cubreboca y botella con agua.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cecilia Román

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar