domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias

La boxeadora chilena que eligió San Juan para ser campeona del mundo

Daniela Asenjo quiere ser la segunda mujer en lograr un título mundial para su país. Su lucha para ser aceptada y apoyada, y su eterno agradecimiento para los sanjuaninos.

Por Carla Acosta

A los 29 años tendrá la gran chance mundialista nada menos que en su tierra, Chile. Pero como en su país el boxeo no está del todo profesionalizado, apenas son cuatro las mujeres que compiten en este ámbito, tuvo que instalarse a más de mil kilómetros de su pueblo (Valdivia) para preparar la pelea de su “vida” y con gente que está por demás empapada en el tema: el team de Leonela Yúdica. La protagonista de esta historia es Daniela Asenjo, la chilena que noquea los prejuicios para regalarle un nuevo título mundial a su país.

“Ya conocía San Juan, pero es la primera vez que vengo a dedicarme solamente a entrenar y a preparar la pelea por el título mundial. Sé que Leonela viene haciendo varias defensas, es una deportista que está activa y entrena en un muy buen nivel, por eso decidí venir. Daniel Alcaraz y Gabi Páez me han ayudado muchísimo también. Me adapté rápido a la rutina de entrenamientos y las supe aprovechar al máximo, sacando el mayor aprendizaje posible”, contó de antemano a Tiempo de San Juan.

“Es difícil alejarte de los tuyos pero hay que salir de la comodidad y zona de confort para llegar a un título mundial”

El combate se llevará a cabo el próximo 18 de abril en el Gran Arena Monticello de San Francisco de Mostazal, ante la actual campeona mexicana Maribel Ramírez. Será su mayor desafío dentro de un ring. El cinturón que está en juego es el de la categoría súper mosca de la AMB. De sacar una victoria se convertiría en la segunda mujer en alcanzar un título mundial, además de ser la única campeona en actividad tanto en femenino como en masculino.

“En Chile estamos en pañales. Sólo hay cuatro mujeres profesionales y soy la única en mi categoría. Por eso surge la necesidad de buscar un lugar de buen nivel para poder entrenar, por eso llegué a San Juan”, señaló.

La atleta insiste que el boxeo en su país todavía no está naturalizado. “Como mujer sé lo complejo que es el ambiente en Chile, donde está todo muy masculinizado. Cuesta mucho trabajo, pero es una lucha de boxeadoras de todo el mundo”. Y agregó:

Asenjo, sobre el Team de Yúdica: “Estoy agradecida por la hospitalidad y la oportunidad de permitirme trabajar con ellos”.

Además de la escasa participación de mujeres y hombres se suma la falta de apoyo e interés del Estado. Daniela tuvo que dejar su carrera de psicopedagoga para dedicarse cien por cien al deporte y por ahora sobrevive de la ayuda de privados y lo recaudado de sus clases de boxeo recreativo “Desgraciadamente tampoco tenemos apoyo del municipio y gobierno, como ocurre en San Juan con Leonela. Lo pude constatar, vi como la apoyan a ella y a otros chicos. Esperemos que algún día las políticas públicas de Chile puedan ser como acá. Allá el deporte está muy por debajo de las prioridades”, apuntó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Martín, campeón de la Finalísima

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores

Te Puede Interesar