fútbol

Día del arquero argentino ¿Por qué se celebra?

Este 12 de junio se conmemora el día del arquero argentino en honor al nacimiento de una leyenda ¿Quién es? Atentos hinchas de River.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 10:23

En nuestro país se conmemora el día del arquero en honor al nacimiento de Amadeo Carrizo, leyenda del arco de River Plate, quien nació el 12 de junio de 1926.

Carrizo es para muchos el mejor arquero de la historia del fútbol argentino. Con la camiseta del River disputó 513 partidos en 24 años, siendo el jugador que más presentaciones hizo con la “banda”. Debutó en primera división en 1945, en ese entonces el fútbol era demasiado diferente a lo que conocemos el día de hoy. Carrizo destacó por sus grandes atajadas y sus arriesgadas gambetas dentro del área.

Fue el primer guardameta en usar guantes en el país, por recomendación del as ruso Lev Yashin (soviético en ese entonces), considerado como el mejor arquero de la historia.

Fue clásico el enfrentamiento con Ángel Clemente Rojas, o “Rojitas”, ídolo de Boca, y una de las principales amenazas del arco de Carrizo.

Dato curioso: Carrizo siempre jugaba con una gorrita, aun en los partidos que se disputaban de noche. En el fatídico superclásico de la Puerta 12, el cual finalizó con un empate 0 a 0, Rojitas se acercó al arco de River, le quitó la gorrita al arquero y la arrojó a un costado. Se decía que era la cábala por la cual el arco de River era imbatible, de todos modos el 0 a 0 perduró en el marcador.

Dejó River en 1969 luego de haber conseguido 9 títulos. Finalizó su carrera en el arco de Millonarios de Colombia.

Comentarios