Superbike

El trío sanjuanino que debutará en el Villicum

Nicolás, Diego y Cristian son tres de los cinco locales que disputarán el GP3 de las Américas. El sueño de tres fierreros de pura cepa.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 22:03

En el Circuito El VIllicum, Albardón, un grupo de sanjuaninos buscará quedar en la historia. Allí donde el británico Jonathan De Rea dio cátedra el año pasado ante 80 mil personas, cinco locales (falta confirmar la participación de otros) van por la hazaña y la gloria. Diego Jurado (39), Cristian Correa (40) y Nicolás García (16) son parte de las apuestas sanjuaninas. Tres pilotos con historias y edades distintas que correrán por primera vez en un autódromo gigante pero no imposible como el VIllicum.

El Superbike y su categoría telonera, el GP3 de las Américas, están a la “vuelta de la esquina”. La ansiedad, el nerviosismo y el entusiasmo se empiezan a adueñar de los protagonistas de la carrera y de los que los rodean. Para Diego es eso y un montón de sensaciones más. El piloto nacido en Rivadavia vuelve a correr en el país después de 14 años: “Volví al motociclismo con la idea de correr en el Villicum. Me estuve preparando en el campeonato de Chile y ahora, después de mucho tiempo, voy a correr en San Juan. Es todo muy lindo, se afloran muchas ilusiones”.

Jurado tenía 5 años cuando se subió a una moto por incentivo de sus tíos. A pesar de estar alejado del circuito por casi una década y media, dice que nunca perdió las “mañas” de motociclista, mucho menos la pasión. “Me enfoqué en el trabajo (es minero) y dejé unos años. Pero en 2018 mi mujer Victoria, mi fan número uno, me incentivó a volver. Claro, nunca imaginé retornar de esta manera, cumpliendo un sueño. Por suerte me considero un piloto que se adapta rápido a la pista y moto, y estoy ilusionado en llegar al podio”, comenta.

Cristian Alberto Correa es otro de los sanjuaninos que se dará el gusto de correr en el GP3 de las Américas y nada menos que en San Juan. Con una vasta experiencia (campeonatos argentinos y cuyanos), el piloto será otra de las promesas locales a sus 40 años. “Esta posibilidad se me dio gracias a la ayuda de mi familia, amigos y equipo. Pude comprar una moto propia (Yahama R3) y empezar este proyecto a pulmón”, expresa entusiasmado.

Para el rawsino, de oficio comerciante, será sin dudas el desafío más importante en su larga carrera. También el más especial porque lo encara junto al equipo local Seven 26 Racing, integrado por seis amigos: “Estoy muy contento. Es una experiencia nueva en mi carrera, después de tantos años, y suma. Voy a estar con pilotos de gran nivel. Además formar parte de este proyecto junto a mis amigos me da mucha felicidad”.

Otro que debutará este próximo fin de semana es Nicolás García, de 16 años, el más pequeño de la delegación sanjuanina que competirá en Albardón. Nico es una de las grandes promesas, a pesar de llevar apenas dos años en la disciplina. Viene de correr en la categoría GP3  promocional del campeonato chileno y desde principio de año se viene preparando para su estreno en tierra sanjuanina.

“Desde que comenzó la categoría telonera del Superbike Mundial siempre tuvimos ganas de correr. Este año estuvimos por primera vez en Termas de Río Hondo, pero me caí en la última vuelta y sufrí una fractura de muñeca. Ahora se viene el Villicum y hay muchas expectativas”, contó el joven deportista, quien competirá con una Kawasaki 1.400 cc.

A pesar del poco tiempo, Nico lleva el motociclismo en la sangre. Su padre fue corredor, aunque fue su mamá quien lo motivó a probar suerte en esta disciplina. “Ella convenció a mi papá y me compraron una 110cc. Empecé en el kartódromo Estornell. Después fui a correr a La Rioja y de ahí no paré. Ahora correr en mi provincia es muy lindo y satisfactorio”, destaca.

La ilusión de estar en el podio

Carlos “Dibu” Morales, Diego Jurado, Nicolás García, Cristian Correa y Mauricio Quiroga ya están dentro del GP3 de las Américas (restan las confirmaciones de Matías Soto, Juan Ignacio Rodríguez y Luis Mercado). No hay dudas que San Juan estará bien representado este próximo fin de semana. Hay talento, experiencia y sobre todo, ganas.

“Es muy bueno que haya muchos sanjuaninos, eso demuestra el nivel de pilotos que hay en la provincia. Espero que tengamos buenas participaciones”, apunta García. Jurado, por su parte, expresa “todo piloto va a querer ganar. Puede pasar cualquier cosa, pero ojalá que algún sanjuanino esté en el podio e incluso gane”.