miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe

Las tres imponentes obras deportivas que se estrenarán en los Juegos Binacionales

Se trata del Complejo La Superiora, la pista de atletismo en La Granja y el techado en el Sporting Estrella. A menos de un mes de que arranque la actividad, te mostramos cómo avanza la construcción de cada recinto.

Por Carla Acosta

Fotos: Gabriel Iturrieta

San Juan vuelve a recibir los Juegos Binacionales de Integración Andina "Cristo Redentor", esta vez con escenarios nuevos e imponentes que prometen marcar un antes y un después en la provincia. La primera pista de atletismo de piso sintético, infraestructura en un club netamente de básquet y un estadio para 2.500 personas son las grandes obras que serán estrenadas cuando arranque la actividad, es decir, el próximo 10 de noviembre. Un crecimiento gigante en el deporte local para y por los chicos.

Las tres obras estaban en carpeta, pero se aceleraron este año cuando se anunció oficialmente a San Juan como sede de la XXII edición de los Binacionales (del 10 al 16 de noviembre). Con la participación de más de 1.500 chicos de cuatro provincias argentinas (Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan) y cuatro regiones chilenas (Metropolitana, Maule, O´Higgins y Valparaíso), el Gobierno local decidió invertir en infraestructura para así albergar a unas 11 disciplinas. 

Sedes como el Club Banco Hispano, Lawn Tenis y Velódromo de Rawson fueron refaccionadas: en algunos casos se modificó el sistema de iluminación y en otros se llevaron a cabo otro tipo de mejoras. Pero sin dudas, la gran apuesta estuvo en la construcción de una pista de atletismo en el Centro de Educación Física Nº20 que funciona en el departamento Santa Lucía y el Centro Cultural y Deportivo La Superiora ubicado en Rawson. El Sporting Estrella también se verá casi nuevo con el impresionante techado que ya se observa en su histórica cancha de básquet. 

De ex bodega a complejo deportivo

El polideportivo La Superiora es casi una realidad. Una de las bodegas más emblemáticas de la provincia se convirtió en un mini estadio para 2.500 personas. La obra, que llevó adelante el Ministerio de Infraestructura, conserva la estructura, cimientos y paredes del anterior edificio. 

Las obras tiene un costo de 75 millones de pesos. Allí se jugarán los encuentros de handball.

Esta construcción está en un 91% de avance, según informó el arquitecto Marcelo Yornet, director de Arquitectura. La cancha está lista, cuenta con el parquet, las delimitaciones de pintura correspondientes y barandas removibles. Las tribunas, los vestuarios y accesos (vehiculares y peatonales) también están en condiciones. 

El complejo fue un proyecto de Infraestructura y la Municipalidad de Rawson.

Además del estadio, están desarrollando un sector cultural donde se encontraban las antiguas piletas de la bodega. Sin embargo en noviembre sólo inaugurarán la parte deportiva -todavía no hay fecha- porque el sector cultural seguirá en construcción. 

La pista que ilusiona 

Si hay una obra deseada y esperada, lo es sin dudas la nueva pista de atletismo en el complejo La Granja. Por primera vez San Juan tendrá un recinto de piso sintético que invitará a soñara los más de 300 chicos que hoy practican las diferentes disciplinas del "deporte madre" en la provincia. 

La nueva superficie, de unos 5 mil metros cuadrados, será homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Tendrá 6 carriles de 400 metros de desarrollo y 8 sobre la recta principal. Además contará con zonas de salto con garrocha, dos correderas de salto en larga, dos zonas de lanzamiento de bala y una jaula, totalmente reglamentaria, de disco y martillo. Todo el espacio central es de césped natural y será ocupado para la zona de lanzamiento. 

El costo de la pista yue de 35 millones de pesos, provenientes de arcas provinciales.

La obra avanza a pasos agigantados. Se espera que a principios de la semana que viene finalicen los trabajos en la superficie sintética de color azul (caucho de etileno propileno dieno) para luego comenzar con las tareas de demarcación.

Un histórico que se renueva

El Sporting Estrella lucirá como nuevo cuando sea inaugurado en el marco de los Juegos Binacionales. La mítica cancha de básquet ya luce con techo y por estos días los obreros trabajan en el nuevo piso. Según explicó Emilia Castro, encargada de Infraestructura de la Secretaría de Deportes, se levantó el viejo piso de granito para colocar el parquet y equipamiento nuevo. 

En el histórico club de básquet hay unos 150 chicos de diferentes categorías que, pasados los Binacionales, podrán disfrutar de las nuevas instalaciones. Actualmente todos estos jugadores están entrenando en clubes amigos como Ausonia y UVT. Creen que con esta obra aumentarán el número de matrículas y el club se convertirá en el recinto de las selecciones sanjuaninas para entrenar. Además está el proyecto de sumar nuevas disciplinas, como karate y taekwondo.  

En el club de calle España se disputarán los partidos de básquet. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sin messi, la seleccion argentina goleo a costa rica en el ultimo amistoso internacional

Las Más Leídas

Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar