Más allá de todos los deseos, esfuerzos y discursos políticamente correctos, el cásico divide futbolísticamente a todo el país. Muchos no dudarían en graficar el escenario que se vivirá mañana entre River y Boca con la polémica figura de la “grieta”, de un enfrentamiento irracional sin tregua ni pausa. ¿Es tan así?, ¿Qué pasa puertas adentro de muchas familias sanjuaninas? Más de uno se sorprendería al ver que los legados futbolísticos no son lineales y que son capaces hasta, sólo por 90 minutos, de separar a la genética. Así lo cuentan los hermanos Juan y José Storniolo, dos gemelos sanjuaninos que lo comparten todo, menos los colores de la camiseta.
En diálogo con Tiempo de San Juan, los hermanos futboleros se animan a un ping pong de preguntas y respuestas imperdible y cuentan cómo se preparan para el superclásico.
¿Quién los hizo hinchas de Boca y River?
“Ambos éramos de River de chiquitos, nos juntábamos mucho con mis primos que eran de River y no teníamos mucha idea al principio. Después empezamos a entender un poco más y yo quise ser hincha de River y mi hermano se enamoró de las Copas Libertadores de la época del 2000 y se hizo de Boca. Él tenía los cuadernos adornados de River y cadenitas con el escudo. Al tiempo a los cuadernos los rompió y la cadenitas me las quiso vender”, comentó entre risas José, el hincha ‘millonario`.
¿Ven juntos los partidos?
“El último duelo que pudimos ver juntos fue el de la semifinal de la Copa Libertadores del 2004, en la que River se quedó afuera por penales. Desde ahí, nunca más un Boca-River y eso que han pasado muchos. Siempre separados, más que nada para evitarle un disgusto a mí vieja que es la que nos soporta. Somos muy fanáticos estúpidos los dos”, contó Juan, el hinca Xeneize.
¿Tienen cábalas?
Juan: “Yo no. Sólo me gusta verlo tranquilo y casi siempre con la camiseta puesta “.
José: “Yo tengo todas. Hago cuernitos cuando ataca el equipo rival y me doy vuelta en los penales”.
¿Cuál es su análisis sobre el partido de mañana?
Juan: “Es una oportunidad ideal para mostrar que boca es el mejor equipo del torneo y aprovecharse de un River desanimado. Gana boca 2 a 0”.
José: “Para mi va a ser parejo. River viene muy golpeado por la eliminación y va costar reponerse. Yo creo que será un empate cerrado”.