ver más

miércoles 1 de abril de 2026

Las 7 variantes en el puesto que desvela a Gallardo

Por Redacción Tiempo de San Juan
Nadie se imaginó -y mucho menos Marcelo Gallardo - que la partida de Ariel Rojas le iba a traer tantos dolores de cabeza. Está claro que el zurdo siempre fue una pieza clave, pero el entrenador pensaba encontrar su reemplazante mucho antes de llegar a Japón. Sin embargo, luego de la partida del mediocampista tras la conquista de la Copa Libertadores, probó con siete futbolistas en ese puesto y ninguno lo terminó de convencer del todo. Y hoy, en el frío japonés, parece ser la única duda en la mente del DT para el debut en el Mundial de Clubes, previsto para el próximo miércoles ante el ganador de Sanfrecce Hiroshima, de Japón, y Mazembe, de Congo. Ayer, en la primera práctica de fútbol en Oriente, probó con Lucho González, corriéndose de la izquierda al centro para ser uno de los ejes de la creación, pero... no hay que descartar más ensayos.

Ariel Rojas le daba inteligencia táctica: sabía leer las jugadas para interceptar balones, le daba buenos destinos con eficacia en las entregas cuando se hacía de la posesión y le sumaba al Muñeco una pegada en las pelotas paradas. El, por citar un ejemplo, ejecutó el córner que finalizó en gol de Maidana en la épica victoria ante Cruzeiro por 3-0 en el Mineirao de Belo Horizonte.

Gallardo fue previsor y trató, con las incorporaciones, de suplantarlo con jerarquía. Por eso el primer apuntado fue Nicolás Bertolo, que venía de destacarse como extremo o wing izquierdo en Banfield, aunque originalmente hizo toda su carrera como mediocampista externo. Arrancó en las inferiores de Boca como un viejo "8", pero ya en los últimos años se había acostumbrado a jugar (y desequilibrar) por la izquierda. Incluso, el técnico debió esperar dos libros de pases para sumarlo. Era una de sus debilidades por la explosión y el uno contra uno que generaba por ese sector; sabía que tenía un ida y vuelta mayor al de Rojas; pese a tener otras características, pensaba que River no iba a sentir su ausencia. Pero no fue así...

Por ese puesto terminaron pasando en menos de un semestre siete jugadores: Bertolo, Pity Martínez, Tabaré Viudez, Camilo Mayada, Sebastián Driussi, Leonardo Pisculichi y el mencionado Lucho González. No es casualidad que los tres primeros fueron de los últimos refuerzos. Y por estas horas, es en el puesto que más piensa Gallardo caminando por los pasillos del Hotel Agora Regency Sakai, donde se encuentra alojado el plantel de River en Osaka.

Pero Bertolo nunca fue el de Banfield. Aportó mucho sacrificio, pero poco desequilibrio. Pity Martínez respondió más cuando ingresó como recambio desde el banco de suplentes que cuando jugó desde el inicio, con una mayor responsabilidad sobre su espalda. Después fue el turno de Tabaré Viudez, incluso jugando como volante externo con ambos perfiles, tanto por la derecha como por la izquierda, pero el uruguayo quedaba a mitad de camino; lejos del área, sin peso ofensivo, y sin colaborar del todo con el retroceso, a la hora de marcar. "No se le pide nada que no pueda hacer. El puede jugar como punta o media punta, también por los costados. No se le pide nada que desconozca", explicó Gallardo cuando se le preguntó por la función de Viudez. Razón no le falta: vale recordar que una de sus mejores asistencias del ciclo fue para Alario, ante Guaraní, con un pase de cachetada desde la izquierda a la medialuna del área para el 1-1 en Paraguay, por las semifinales de la Libertadores.

Camilo Mayada es otro de los polifuncionales del ciclo: actuó de lateral derecho, mediocampista por ambos sectores, doble 5, intentó aunque tampoco logró adueñarse del puesto. Y en la última serie con Huracán, por la Sudamericana, ensayó con una línea de tres defensores y con Vangioni como carrilero por la izquierda. Driussi alternó buenas y malas; Pisculichi le aporta talento y buenas ejecuciones en los tiros libres, aunque las últimas lesiones le sacaron ritmo de competencia.

¿Ubicar a Milton Casco o Leandro Vega como lateral, con Vangioni adelantado a la línea de volantes será la octava alternativa? Todo puede suceder mientras Gallardo sigue evaluando posibilidades en la fría Osaka.má nota, Barovero. Seguilo en Olé.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar