martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Llamativa presencia

La réplica de la Difunta Correa, un sorpresivo y fugaz foco de devoción en la plaza principal de Caucete

El artista Pepe Márquez no titubeó ante la solicitud de las autoridades cauceteras y en tres días montó una ‘sucursal’ de la Difunta Correa

Por Jorge Balmaceda Bucci

Los gauchos promesantes que cumplieron un año más con la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa se encontraron con una grata sorpresa a mitad de camino: el municipio de Caucete había instalado una réplica del oratorio de Deolinda en la plaza Manuel Belgrano.

Romina Rosas, intendente de Caucete, había adelantado que el gauchaje -y también sus coterráneos- se iba a encontrar con algo llamativo en esta nueva edición y cumplió con creces. En realidad, la idea partió del municipio, pero fue el artista local José ‘Pepe’ Márquez quien terminó dándole forma en una interesante lucha con el tiempo.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 16.47.10.jpeg

Un oratorio en la plaza de Caucete

La gran mayoría de las personas que se dieron cita en la plaza principal para recibir la columna de promesantes no pudo resistir la tentación de acercarse a la Difunta Correa para acariciarla y tomarse una fotografía. Algunos también optaron por las instantáneas en el camino previo o en el peñasco donde arden las velas, el cual estuvo muy bien representado.

Interpelado por Tiempo de San Juan de cómo se gestó la obra, Márquez contestó: “Creo que fue Guido Escudero el que me recomendó para esta tarea y la intendenta Romina Rosas también ya conocía mi trabajo”.

El proceso duró muy poco tiempo ya que la idea surgió casi sobre la hora, pero resultó ser un lindo desafío. Yo estimo que todo el trabajo se hizo en tres días El proceso duró muy poco tiempo ya que la idea surgió casi sobre la hora, pero resultó ser un lindo desafío. Yo estimo que todo el trabajo se hizo en tres días

El proceso duró muy poco tiempo ya que la idea surgió casi sobre la hora, pero resultó ser un lindo desafío. Yo estimo que todo el trabajo se hizo en tres días. Usé mi tiempo libre para poder realizarlo, ya que yo tengo otro trabajo en el que tengo que cumplir horario”, añadió quien cuenta con una extensa trayectoria a la hora de materializar ideas a través del arte y sus distintas expresiones.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 16.47.39.jpeg

La experiencia del artista de Caucete

Compartiendo una suerte de resumido currículo, Pepe expuso: “Soy una persona conocida en el tema de armar carruajes, escenografías y todo tipo de trabajo relacionado a la ornamentación. Trabajé durante muchos años en el armado del escenario de la Fiesta de la Uva y el Vino ”.

Mi relación con la Difunta Correa es estrictamente laboral. La administración de la Fundación Vallecito me contrataba para hacer la escenografía de la Fiesta de los Camioneros y de la Cabalgata, entre otras cosas”, agregó Márquez.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 16.47.38.jpeg

En cuanto a los materiales de los que se valió para erguir esta réplica, el artista compartió: “Por lo general tratamos de reutilizar materiales que ya tenemos. Se usó MDF de 12 mm, varillas de hierro, mucho telgopor en planchas, yeso, pintura y cosas más pequeñas como alambre y tornillos ”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Hay alerta por nieve para las próximas horas en San Juan
Llegaron más neumáticos importados a San Juan, pero afirmaron que los precios no bajan
Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
Incendiaron una camioneta en Capital y sospechan de una reconocida banda criminal
Quién es Marisa Valdez, la jueza que evaluó el caso del adolescente del mazazo

Te Puede Interesar