ver más

miércoles 22 de abril de 2026

preocupación

El Intendente de Valle Fértil dijo que los pumas hacen peligrar la cría de ganado

El intendente Francisco Elizondo describió la situación que aqueja su departamento y aseguró: "Han quedado corrales vacíos, sin chivos. A este paso la gente del campo va a emigrar porque no tiene otra salida más que la cría de ganado".
Por Redacción Tiempo de San Juan
Preocupado por la invasión de pumas en Valle Fértil, el intendente Francisco Elizondo describió la problemática que afecta a su gente: "A este paso la gente del campo va a emigrar al pueblo porque no tiene otra salida. Si el hombre de campo cría un ternero, se lo come el puma. Han quedado corrales vacíos, sin chivos. Entonces la gente emigra al pueblo y nosotros tenemos que salir con un contratito, sacando de donde no tenemos para poderle dar oxígeno porque el campo no se puede trabajar".

Además aseguró que los pumas están por doquier, lo que representa inseguridad para la población local. "Pumas ha habido toda la vida, pero el mismo hombre de campo lo controlaba. Hoy respetan la ley por lo tanto nadie lo quiere cazar, nadie quiere que le hagan una multa. Entonces siguen proliferando, tenemos los pumas a la vuelta de la casa. A veces les cuesta entender a la gente que está lejos del campo, al campo hay que caminarlo. De acá, del escritorio no le pueden dar la solución. Hay que ir al campo, yo puse un colectivo y vinieron 36 productores a plantear la situación y cada vez es peor. Entonces la escuela se queda sin chicos porque la gente emigra, los criadores de hacienda cada vez tienen menos ganas de criar", aseveró.

El impacto en lo económico, según explicó también es evidente: "El Gente que tenía 80 vientres sacaban al año sobre 60 a 70 terneros, esa misma gente saca hoy dos o tres terneros. Lo pueden corroborar yendo al campo".

Pese a los conflictos que crea la invasión, Elizondo reconoció: "Uno no pide que exterminen al puma, hay que controlarlo, pero la gente es respetuosa de la ley, le dicen que no hay que cazarlo y no lo cazan".


Fuente: Light FM
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video